Sección patrocinada por
La contra
«Había desiertos donde el aguacate ha llevado agua»
Michael Horney, Organización Mundial del Aguacate
El aguacate ha sido objeto de un importante escrutinio en los últimos años debido al agua que consume su cultivo. De él se han dicho muchas cosas, como que su huella ecológica podría precipitar la caída de su actual «reinado». Sin embargo, el vicepresidente de la Organización Mundial del Aguacate (WAO), Michael Horney, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, defiende poner los datos en contexto y anima al consumidor a conocer las nuevas formas de agricultura sostenible que llevan años poniéndose en práctica.
Empecemos por el principio: ¿Qué es la WAO?
La WAO se crea sin fines de lucro en 2016 y está compuesta por los líderes de la industria. Productores, exportadores e importadores de todo el mundo. El objetivo es promover el consumo del aguacate, sobre la base de su reconocido valor nutricional. Además, colaboramos con distintos «hubs» que destinan parte de lo que recaudan en investigación científica y médica sobre los beneficios del aguacate. Son muchas las asociaciones cardiovasculares que apoyan su consumo. Se considera probado que dos raciones a la semana reducen significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Sus bondades son conocidas, pero su cultivo también recibe importantes críticas. Se necesita diez veces más agua para producir un kilo de aguacates que de tomates.
El aguacate tiene una huella hídrica cada vez menor y varía dependiendo de en qué zona se produzca. Se dice que es un cultivo que consume mucha agua (menos de 1.000 litros por kilo), pero comparado con otras frutas como el plátano o la manzana (800 litros aprox.), o de verduras como los espárragos (2.000 litros), el aguacate está lejos del «top» de productos agrícolas que mayor volumen de agua requieren para su producción. Si analizamos otros alimentos, como por ejemplo los de origen animal, como la carne de pollo o ternera, la cifra aumenta hasta unos 4.000 y 15.000 litros, respectivamente. Y ya, si hablamos de otros productos como el chocolate o el café, la cifra se dispara hasta los 17.999 y 19.000 litros por kilo.
¿Cuántas hectáreas de aguacate hay en el mundo?
En el mundo deben haber 200.000 hectáreas, de las cuales 120.000 están en México. En los últimos 10 años se ha triplicado el área de aguacate. Ha sido un crecimiento explosivo. Por el cual a este fruto le consideran una «amenaza» para los bosques, precisamente en este país.
Lamentablemente siempre hay casos que resuenan en la industria del aguacate. Pero son limitados y esporádicos. Yo puedo hablarte más sobre Perú, que es la industria que conozco y he visto su devenir. Ha llevado un gran desarrollo a zonas desérticas entre los ríos que fluyen de los Andes al mar. Eran arenales que, a raíz de la llegada de productores israelitas que trajeron el riego por goteo, se pudieron abastecer. Allí, el aguacate ha traído un desarrollo productivo ordenado y sin deforestación. Además, el agua que se utiliza termina en el océano; no hay una explotación del subsuelo. Me atrevería a decir que la industria agrícola que provee de alimentos a mercados tan exigentes como el Europeo, es de las más formales que hay. Porque se la requieren altos estándares y recertificaciones anuales. Además, en Perú, el trabajador agrícola tiene un salario mínimo más alto que en cualquier otro sector.
¿Están implementando avances para reducir el agua de riego?
Sí, aunque hay cultivos que utilizan el método de inundación, en muchas zonas se utiliza el riego por goteo, que puede reducir hasta el 50% del agua. También se selecciona la variedad a cultivar para que sea la que menos demanda hídrica tiene. Por otro lado, por el mero hecho del impacto que tiene el agua en las sociedades en general, se están dando avances rápidos en agricultura digital; hay mucho desarrollo del Big Data, se ponen sensores en el árbol, se utilizan métodos no destructivos de revisión de frutos, de raíces, que lo que buscan es afinar y lograr ese punto ópticos en el uso de recursos.
¿Y estos avances se están dando en todos los países?
El origen del agua dependerá de las fuentes alternas al agua de lluvia que existan en cada país. México Colombia son zonas productores en las que, básicamente, su fuente es la lluvia, aunque hay más o menos según la etapa, a veces el uso de goteo llega a no ser necesario. En Perú y Suráfrica, en general, el agua cuesta, es cara y no se derrocha. Esto dependerá de la zona donde estés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar