Sección patrocinada por
Cambio climático
Julio se convierte en el mes más caluroso jamás registrado en el planeta y todo hace indicar que cada año irá a peor
El día más caluroso fue el 6 de julio, cuando la temperatura media mundial alcanzó los 17,08 °C, y los valores registrados el 5 y el 7 de julio estuvieron dentro 0.01°C de esto.
Este julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.
La media mensual de 16,95 grados, elaborada con los datos de los 23 primeros días de julio (Copérnico publicará el dato definitivo del mes el 8 de agosto), supera con creces al anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63 grados en julio de 2019.
El mes comenzó con el récord diario de temperatura media global del aire en la superficie que se batió cuatro días seguidos, del 3 al 6 de julio. Desde entonces, todos los días han sido más calurosos que el récord anterior de 16,80 °C, establecido el 13 de agosto de 2016. El día más caluroso fue el 6 de julio, cuando la temperatura media mundial alcanzó los 17,08 °C, y los valores registrados el 5 y el 7 de julio estuvieron dentro 0.01°C de esto.
Esto significa que las primeras tres semanas del mes fueron las tres semanas más calurosas registradas. Durante la primera y la tercera semana, las temperaturas también superaron temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, un límite establecido en el Acuerdo de París.
Los datos de ERA5 también muestran que la temperatura media global del aire en la superficie durante los primeros 23 días de julio fue de 16,95 °C. Esto está muy por encima de los 16,63 °C registrados para todo el mes de julio de 2019, que es el julio actual más cálido y el mes más caluroso en el registro ERA5. Es casi seguro que, a su debido tiempo, los datos mostrarán julio de 2023 para romper ambos récords.
La temperatura del aire en la superficie promediada globalmente del 1 al 23 de julio para todos los meses de julio desde 1940 hasta 2023. Veintitrés días representan la cantidad de días en julio de 2023 para los cuales los datos de ERA5 están disponibles al momento de redactar este documento. Los tonos de azul indican años más fríos que el promedio, mientras que el rojo muestra años que fueron más cálidos que el promedio.
Un largo período de temperaturas superficiales del mar (SST, por sus siglas en inglés) inusualmente altas contribuye a que el mes de julio sea excepcionalmente cálido para todo el mundo. Desde abril, la TSM diaria promedio mundial se ha mantenido en valores récord para la época del año. Desde mediados de mayo en adelante, los valores globales de SST han alcanzado niveles sin precedentes para la época del año. Según los datos de ERA5, el 19 de julio, el valor diario de SST alcanzó los 20,94 °C, solo 0,01 °C por debajo del valor más alto jamás registrado, de 20,95 °C el 29 de marzo de 2016.
La OMM predice que existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado y un 66 % de probabilidad de superar temporalmente los 1,5 °C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años. Esto no significa que superaremos permanentemente el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años.
Según Carlo Buontempo, director de C3S, comenta que “las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento. Es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales de C3S indican que es probable que las temperaturas en las áreas terrestres estén muy por encima del promedio".
Las altas temperaturas de la superficie del océano coinciden con el desarrollo de las condiciones de El Niño, un período de TSM más cálidas que el promedio en el Pacífico tropical. Declarado por la OMM el 4 de julio, este patrón climático natural conduce a una mayor probabilidad de calor extremo en muchas regiones y en el océano. Junto a esto, continúan las TSM récord en el Océano Atlántico Norte . En junio, las TSM promedio en todo el Atlántico Norte fueron las más cálidas en el récord ERA5 para la época del año con un promedio de 0,91 °C.
“El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Prof. Petteri Taalas. “La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación”. Desde abril, la temperatura superficial del mar diaria promedio mundial se ha mantenido en valores récord para la época del año.
Una vez que los datos de ERA5 para todo el mes de julio estén disponibles, se publicarán junto con un análisis de las temperaturas en el boletín climático mensual C3S alrededor del 8 de agosto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar