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La mejor forma de viajar para reducir emisiones

Cepsa analiza en un informe los medios de transporte más usados durante las vacaciones por los turistas nacionales y extranjeros y qué se está haciendo para descarbonizarlos

Pasajeros en un avión
El 80% de turistas que llega a España lo hace en aviónDreamstimeDreamstime

Cepsa acaba de sacar un informe dedicado a las emisiones de los desplazamientos. En él recuerda que en España el turismo aportó en 2022 el 12 % del PIB. Somos el tercer país en recibir turistas, el 80% de los cuales llega en avión. También los españoles viajamos cada vez más al extranjero. Esta forma de movilidad supone un reto en cuanto a emisiones. En 2019 el turismo causó el 8 % de las emisiones totales a nivel global, el 75 % de ellas producidas durante el viaje.

Entre ellas, están las emisiones del sector aéreo; suponen el 2,5 % de las emisiones de CO2 mundiales. En el informe Cepsa afirma que una de las claves para descarbonizar el sector aéreo se basa en los llamados SAF (Sustainable Aviation Fuel), un combustible líquido con las mismas especificaciones técnicas y características de calidad y seguridad que el queroseno, pero que reduce sus emisiones de CO2 hasta un 90%. Se fabrica a partir de materia orgánica, como aceite de cocina usado o residuos de origen vegetal o ganadero, se considera un biocombustible de segunda generación, lo que favorece la economía circular.

Una de las ventajas es que puede utilizarse en los aviones sin hacer ningún cambio en sus motores. De hecho, la normativa permite su incorporación hasta en un 50%. Ya se han realizado más de 450.000 por más de 50 compañías aéreas, aunque todavía hay camino por recorrer porque en el mercado, el SAF representa un 0,1 % del queroseno consumido.

España tiene una serie de oportunidades en el desarrollo de este combustible, entre otros, los objetivos europeos que indican que deberá mezclarse obligatoriamente con el queroseno un 2 % de SAF para 2025, 6 % en 2030 (del cuál 1,2% sintético), 20% en 2035, 34% en 2040 (10% sintético) y 70% en 2050 (35% sintético). En cuanto a los retos figura sobre todo el precio. A día de hoy los precios son entre 3 y 5 veces superiores a los del queroseno.

Transporte por carretera

El informe no olvida otra modalidad habitual de transporte en vacaciones. Y es que el 5 % del turismo nacional se mueve por carretera. Incluso es el segundo medio más usado por los turistas extranjeros. Casi 11 millones llegaron a España de este modo en 2022, un 15 % del total.

El vehículo eléctrico es el principal aliado, pero no termina de despegar. La cuota de ventas de turismos electrificados en España (eléctricos puros e híbridos enchufables) es de solo el 9,6 %⁸, muy por debajo de la media europea (21,6 %). El informe incide en que es necesario “incrementar el número de puntos de recarga, especialmente los ultrarrápidos, y realizar una distribución que garantice que se puede cubrir largas distancias”, dice el texto. España se comprometió en 2021 a alcanzar entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga en 2023. “Estamos muy lejos de este objetivo, pues hay 18.000 , de los cuales solo 200 19 son ultrarrápidos (potencia mayor de 150 kW). Los biocombustibles son otra alternativa sostenible actualmente disponible para el turismo por carretera. En España los carburantes convencionales incorporan un 10,5 % en contenido energético renovable en el año 2023”, matiza el texto.