Sección patrocinada por sección patrocinada

verde

Una nueva tecnología lucha contra la liberación de microfibras

El Air Fiber Washer, desarrollado por Jeanologia en colaboración con Inditex, es el primer sistema de aire centrado en mitigar el desprendimiento de microfibras

La avanzada tecnología de Air Fiber Washer contrarresta la liberación de microfibras
La avanzada tecnología del Air Fiber Washer constrarresta la liberación de microfibrasJeanologiaJeanologia

La industria textil da un paso más hacia la transición sostenible gracias a su más reciente y revolucionaria tecnología, el Air Fiber Washer, el primer sistema industrial de aire diseñado para extraer las microfibras durante la fabricación de prendas y reducir así su desprendimiento posterior en el lavado doméstico. Este nuevo avance se ha desarrollado en base al trabajo conjunto de la multinacional española de fabricación y distribución textil Inditex y la empresa valenciana Jeanologia y se pondrá a disposición de toda la industria sin ninguna limitación, como parte del esfuerzo de ambas compañías para mitigar la liberación de microfibras, que representa uno de los mayores desafíos de la industria textil.

La liberación de microfibras

Las microfibras son pequeñas partículas con una longitud inferior a 15 milímetros que se desprenden de los textiles, especialmente durante los primeros lavados domésticos. Su minúsculo tamaño y visibilidad hacen que este sea uno de los grandes retos de la industria textil para reducir su huella, principalmente por limitaciones en las capacidades industriales actuales para el tratamiento del agua.

En esta línea, el Air Fiber Washer se presenta con una revolucionaria tecnología, ya que permite extraer hasta el 60% de las microfibras durante la fabricación de prendas a través del aire, sin necesidad de utilizar agua ni energía térmica y sin comprometer aspectos como la calidad de los tejidos. Su flujo de aire dinámico extrae las microfibras de las prendas y las recoge en un bolsa de contención para su posterior reciclaje, avanzando hacia una industria circular y con cero vertidos.

Cada una de sus máquinas, de manera individual, permitirá recoger hasta 325 kg de microfibras al año, dependiendo del tipo de tejido y de las condiciones de la máquina, tales como la carga y movimiento. Como resultado, las prendas contienen menos microfibras, reduciendo su liberación en los lavados domésticos.

De esta manera, Air Fiber Washer ha hecho su primera presentación oficial hace solo dos semanas en la feria internacional de tecnología textil ITMA en Milán. Durante el evento, los asistentes han podido ser testigos de la eficiencia de esta innovación, el cual significa un gran avance para la industria textil.

Diseñado para el bien común

Tal y como han explicado los directivos de las empresas colaboradoras, esta tecnología estará a disposición de todas aquellas compañías de la industria.

Enrique Silla, presidente de Jeanologia, ha subrayado que el objetivo de la firma, es ofrecer soluciones tecnológicas a fabricantes, marcas y retailers a un costo neutral para que puedan actuar de inmediato.<„…«„

Por su parte, Inditex ha destacado que «este proyecto es un ejemplo de colaboración entre industrias para limitar nuestros impactos en el agua desde la misma fase de fabricación».

Para Inditex, la iniciativa supone un gran paso, frente a su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2040.

Más de 25 años trabajando en mejorar la industria textil

Jeanologia es una empresa que nace en 1994 con la misión de transformar la industria textil, mediante el desarrollo de tecnologías y modelos de producción eco-eficientes basados en principios éticos y morales.

Sus maquinarias son calificadas como un soporte para otras compañías de la industria textil, que busquen darle un máximo rendimiento a sus operaciones siendo respetuosas con el medioambiente.

Por ejemplo, con su MissionZero transforma la forma en que se fabrican los jeans para eliminar el 100% de los residuos generados en la fabricación y el acabado de los Blue Jeans, desde el tejido hasta la prenda final.

La compañía lidera la transformación de la industria con sus tecnologías disruptivas: láser, G2 ozono, e-Flow, SmartBoxes, Colorbox y H2 Zero capaces de aumentar la productividad, reducir costes, consumo de agua y energía, además de eliminar emisiones y vertidos nocivos, garantizando cero contaminación.