Sección patrocinada por sección patrocinada

Economía

Por qué elegir una hipoteca mixta y cuáles son las más atractivas

ABANCA ofrece una hipoteca mixta que mantiene fijo el tipo de interés los primeros cinco años y se sitúa entre las más competitivas del mercado español

El aval hipotecario reduce a la mitad el tiempo para ahorrar el pago de la entrada
La Hipoteca Mari Carmen Mixta de ABANCA irrumpe en el mercadoM. G.

Las hipotecas mixtas han sido las grandes protagonistas de 2023: más de la mitad de los consumidores españoles apostaron por ellas el año pasado. ¿Pero, por qué? ¿Qué son las hipotecas mixtas y qué ventajas tienen? En primer lugar, debemos saber que las hipotecas mixtas son aquellas que combinan un tipo de interés fijo con uno variable. Los primeros años del préstamo contemplan un tipo de interés fijo y, a partir de entonces, pasan a tener uno variable.

Su auge se debe a que las hipotecas con un tipo de interés variable han perdido protagonismo a raíz de la evolución del euríbor. Esto ha hecho que muchos propietarios se lleguen a plantear un cambio de hipoteca hacia un modelo más estable. Casi el 55% apostó por una hipoteca mixta, una opción interesante cuando el euríbor está en alza, pues aportan la certeza de pagar durante una serie de años la misma cuota sin variaciones. Además, son una opción interesante para conseguir, durante unos años, una hipoteca a tipo fijo con un tipo de interés más bajo que el que se ofrece en una hipoteca fija convencional.

En este contexto de interés por las hipotecas mixtas, ABANCA cuenta con una opción interesante de financiación. Llamada Hipoteca Mari Carmen Mixta, la oferta destaca por ofrecer un tipo fijo a partir del 2,50% durante los cinco primeros años y, posteriormente, uno variable desde +0,60% al euríbor.

Para que nos hagamos una idea, una hipoteca mixta atractiva se caracteriza por tener un interés fijo por debajo del 3% los primeros años y un interés variable por debajo de euríbor más 0,80% para el resto de la vida del préstamo. Esto convierte a la opción de ABANCA en una solución de financiación para la vivienda con unas condiciones muy competitivas, que aúna en un solo producto las principales ventajas de un préstamo hipotecario fijo y uno variable.

Desde que se firma la Hipoteca Mari Carmen Mixta de ABANCA, el cliente conoce la cuota fija que va a pagar durante las primeras 60 mensualidades. A partir del sexto año y durante el plazo restante, el tipo de interés de la hipoteca pasa a ser variable, sumando un margen al euríbor a 12 meses. Además, el precio es otro de los atractivos de esta modalidad hipotecaria de ABANCA, ya que "el cliente puede beneficiarse de unas tarifas que se sitúan en este momento entre las más competitivas del mercado español", apunta la entidad.

En caso de alcanzar la bonificación máxima por la contratación de productos o servicios básicos en el banco, el cliente podría obtener ese tipo de interés fijo del 2,50% durante los primeros cinco años y, el variable con un diferencial del +0,60%. Sin bonificaciones, el tipo de interés asciende un punto: hasta el 3,5% en el tramo fijo y hasta 1,6% + euríbor en el variable (a partir del sexto año).

La directora de Desarrollo de Negocio de ABANCA, Saray Cendón, resalta que "con esta alternativa de financiación queremos ofrecer a nuestros clientes las mejores condiciones de una hipoteca fija y de una variable".

Asimismo, subraya que el producto "aporta al cliente tranquilidad y seguridad durante los primeros años de la hipoteca, que coinciden habitualmente con el período de mayor carga de intereses, y le permite beneficiarse de una posible bajada de tipos en un futuro, con unas de las tarifas más bajas del sector ahora mismo".

La Hipoteca Mari Carmen Mixta está destinada a facilitar el acceso a la financiación para la compra, autopromoción o rehabilitación de viviendas. Puede solicitarse a un plazo máximo de 30 años y, al igual que el resto de modalidades Mari Carmen, permite financiar hasta el 80% del menor de los siguientes valores: el de tasación de la vivienda o el del precio de compraventa, y no repercute al cliente los gastos de notaría, registro y gestoría.

En la oferta de ABANCA destacan otras soluciones como la Hipoteca Mari Carmen para viviendas eficientes, que bonifica el tipo de interés durante el primer año si el inmueble cuenta con una calificación energética A o B.