Sección patrocinada por sección patrocinada

La contra

«Vamos a situar a España en el top 5 de países que más envases reciclan»

La consejera delegada de la organización responsable de reciclar los envases domésticos en España desvela detalles sobre el futuro de la entidad en una entrevista con LA RAZÓN

Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembres
Rosa TrigoGonzalo PérezLa Razón

Hace 25 años, en España no sabíamos por qué había que reciclar. Hoy, el 85% de los ciudadanos tenemos más de cuatro cubos en casa para tal efecto. Un cuarto de siglo da para mucho. Es el tiempo que Ecoembes –organización que gestiona el reciclaje de los envases que se depositan en el contenedor amarillo y azul– lleva funcionando. Para celebrar su cumpleaños, ayer organizaron la primera edición del «Circularity Day», un evento sobre economía circular en el que Rosa Trigo, la CEO, desveló los entresijos del nuevo plan estratégico de la entidad. Días antes atendía a LA RAZÓN.

—Un cuarto de siglo en Ecoembes. ¿Cómo estaba España entonces y cómo está ahora?

Hace 25 años pusimos en marcha las infraestructuras necesarias para construir el hábito de separar para reciclar, en una sociedad que no tenía la conciencia ambiental que existe hoy. Y tuvimos que hacerlo junto a empresas y administraciones públicas. Trabajando juntos. Ahora, España está entre los 10 países que más envases reciclan, según Eurostat.

—Quedarán desafíos pedagógicos por abordar...

Hemos educado a dos generaciones en el hábito de separar los residuos y hoy es la práctica medioambiental más extendida en España, pero no es suficiente. Hay que hacerlo mejor, corregir errores que aún seguimos cometiendo. Y, sobre todo, toca concienciar de la necesidad urgente de reducir la generación de residuos, fomentar la reutilización y erradicar la basuraleza.

—¿Qué quiere que signifique su nombramiento?

En estos 25 años hemos hecho muchas cosas, hemos logrado éxitos (y también fracasos), pero no podemos detenernos aquí. Espero reforzar los valores que han llevado a Ecoembes a ser referente y corregir los errores que hemos cometido en el pasado. Confío en hacer crecer a Ecoembes, ampliar nuestro ámbito de actuación y el número de empresas que confían en nosotros. Pero, sobre todo, espero conseguir el propósito que nos hemos marcado en nuestro nuevo Plan Estratégico de trabajar un futuro sin residuos. No solo como consejera delegada de Ecoembes, sino como ciudadana comprometida que cree que todos podemos ser activistas y parte del cambio.

Entre sus logros principales, me cuentan, se encuentra el liderazgo tanto de la operativa como de la estrategia de innovación de la compañía o el plan estratégico actual.

Sí, pero no es un logro solo mío. Es del equipo. En el equipo está la clave del éxito.

—Vayamos uno por uno. ¿Planea cambios en la operativa de Ecoembes?

En esta nueva etapa, el objetivo de que llegue más material a las plantas recicladoras seguirá presente, con recogidas más personalizadas o con incentivos, con uso de la tecnología y de la IA. Además, añadimos el reto de llevar toda esa experiencia y conocimiento al reciclaje de los envases comerciales, que también vamos a gestionar.

—La tendencia europea está en eliminar embalajes. ¿Afectará a Ecoembes?

En España se generan 478 kilos de basura por persona al año; está claro que tenemos un grave problema como sociedad. Hay que reducir la generación de basura, desde la producción al uso. Esto pasa también en los envases. Debemos repensarlos, diseñarlos de otra manera, reutilizarlos y, claro está, reducirlos. El reciclaje, aunque fundamental, debe ser la última opción.

—En innovación: ¿qué ideas de ciencia ficción caben esperar?

Nuestro reto a 2030 es aprovechar las nuevas tecnologías como la IA, el blockchain o la analítica de datos al máximo. Integraremos a los 8.131 municipios que hay en España en plataformas digitales que conecten los más de 500.000 contenedores, los camiones de recogida, las plantas de selección y los recicladores. Todo para hacer un seguimiento más pormenorizado del proceso y del servicio que se presta.

—Hablemos del plan estratégico. Dicen que marcará el inicio de una nueva etapa de la organización "más allá del reciclaje". ¿Qué significa esto?

Con este plan aspiramos a conseguir un mayor y mejor reciclaje, lo que para nosotros se traduce en situar a España dentro del top 5 de países que más envases reciclan. Y lo haremos a través de cuatro líneas: impulsando la corresponsabilidad, comprometiéndonos con la transparencia, ayudando a las empresas a dar respuesta a una sociedad cada vez más comprometida con el medio y apostando por un modelo de gestión eficiente, ágil y flexible. La reducción y la reutilización van a ser claves en nuestra hoja de ruta.

—La circularidad de los envases no es plena, ¿qué falta?

La circularidad es mucho más que reciclaje. Hay que repensar los modelos de producción y consumo. En Ecoembes queremos ser agentes de cambio en esa transición, pero es un reto enorme y colectivo. No podemos ni queremos hacerlo solos.

—¿De verdad es viable un futuro sin residuos?

Yo quiero pensar que es posible. Pero requiere voluntad, corresponsabilidad y la colaboración de toda la sociedad, al igual que ocurrió con la llegada del reciclaje a nuestro país. Yo tuve la oportunidad de formar parte de Ecoembes desde los inicios y el hábito de reciclar era algo impensable. Hoy, puedo decir con orgullo que hemos alcanzado un logro compartido.

Un cuarto de siglo dentro de Ecoembes

Esta madre orgullosa y amante de los viajes se ha fijado un objetivo como ciudadana: un futuro sin residuos. La consejera delegada tiene a la experiencia de su parte: lleva más de 30 años en el sector, 25 de ellos en Ecoembes. Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la entidad, asumiendo roles de responsabilidad. Entre sus principales logros se encuentra el liderazgo de la operativa y de la estrategia de innovación de la entidad, así como del plan estratégico 2024-2026.