Sección patrocinada por
Ciencia y Biodiversidad
El vigilante espacial del clima toma su primera fotografía en HD
El más moderno satélite meteorológico europeo envía una imagen de la Tierra que abre la puerta al futuro de la previsión
En 1977, el primer satélite Meteosat se situó en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la Tierra. Aquella fue la primera misión de observación de nuestro planeta liderada por la Agencia Espacial Europea (AEE), una hazaña que sentó las bases de la cooperación en meteorología, que continúa hasta hoy. Aunque, ¡cuánto hemos cambiado! podemos ver el gran salto de calidad que hemos dado en 20 años tomando imágenes desde el espacio.
Para muestra, la última imagen que hemos recibido tomada por el más moderno vigilante especial del clima. Lanzado en un cohete Aria ne 5 el 13 de diciembre de 2022, el Meteosat Third Generation Imager-1 (MTG-I1) es el primero de una nueva generación (la tercera) de satélites destinados a revolucionar la predicción meteorológica en Europa. Y hace una semana, la AEE publicó la primera imagen que la nave ha tomado. Pero ,¿ qué significa para las previsiones meteorológicas?
En primer lugar, esta imagen que muestra gran parte del oeste de Europa cubierto de nubes y cielos relativamente despejados sobre Italia.
Captada el 18 de marzo de 2023 por el Flexible Combined Imager integrado en el satélite, simboliza «un gran ejemplo de lo que la cooperación europea en el espacio puede lograr», explica la directora de Programas de Observación de la Tierra de la AEE, Simonetta Cheli.
Asimismo, afirma que «el nivel de detalle que revela la imagen de MTG-I1, inalcanzable hasta ahora sobre Europa y África desde una órbita geoestacionaria, nos permitirá comprender mejor nuestro planeta y los sistemas meteorológicos que le dan forma». Así pues: «Esta imagen representa también nuestra determinación de garantizar que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a las comunidades de Europa y fuera de ella».
Los instrumentos a bordo de la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat producen imágenes con una resolución mucho mayor y con mayor frecuencia que los de los satélites Meteosat de segunda generación. Detalles como los vórtices de nubes sobre las Islas Canarias, la capa de nieve en los Alpes y los sedimentos en el agua a lo largo de la costa de Italia son visibles en la imagen. Estos detalles no son tan nítidos o desaparecen en las imágenes que capta la actual nave espacial de segunda generación.
La nueva imagen también revela un mayor nivel de detalle de las estructuras nubosas en latitudes altas. Esto permitirá a los meteorólogos seguir con mayor precisión la evolución de las condiciones meteorológicas adversas de rápido desarrollo en esa región.
Phil Evans, Director General de Eumetsat, añadió: «Esta notable imagen nos da una gran confianza en nuestra expectativa de que el sistema MTG anunciará una nueva era en la previsión de fenómenos meteorológicos severos. Puede parecer extraño que estemos tan entusiasmados con ‘‘un día nublado’’ en la mayor parte de Europa. Pero el nivel de detalle que se aprecia en las nubes de esta imagen es extraordinariamente importante para los meteorólogos. Este detalle, unido al hecho de que las imágenes se producirán con mayor frecuencia, significa que los meteorólogos podrán detectar y predecir con mayor precisión y rapidez fenómenos meteorológicos graves».
Una nueva era de la meteorología El MTG-I1 es el primero de los seis satélites que proporcionarán datos para la detección temprana de posibles fenómenos meteorológicos extremos durante los próximos 20 años. Además, se espera que proporcione información única desde la órbita geoestacionaria sobre la composición del ozono, el monóxido de carbono y las cenizas volcánicas en la atmósfera, proporcionando más información sobre el cambio climático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar