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Mercedes GLB: un SUV compacto, familiar y eficaz fuera del asfalto

Está a la venta con un precio que arranca en 42.000 euros

Mercedes-Benz GLB 220 d 4 MATIC; designo patagonienrot; Leder titangrau pearl / schwarz;Kraftstoffverbrauch kombiniert: 5,5-5,3 l/100 km; CO2-Emissionen kombiniert: 146-138 g/km*Mercedes-Benz GLB 220 d 4MATIC; designo patagonia red metallic / Leather two-tone titanium gray pearl/black;fuel consumption combined: 5.5-5.2 l/100 km; fuel consumption combined: 5.5-5.3 l/100 km; CO2 emissions combined: 146-138 g/km*
Mercedes-Benz GLB 220 d 4 MATIC; designo patagonienrot; Leder titangrau pearl / schwarz;Kraftstoffverbrauch kombiniert: 5,5-5,3 l/100 km; CO2-Emissionen kombiniert: 146-138 g/km*Mercedes-Benz GLB 220 d 4MATIC; designo patagonia red metallic / Leather two-tone titanium gray pearl/black;fuel consumption combined: 5.5-5.2 l/100 km; fuel consumption combined: 5.5-5.3 l/100 km; CO2 emissions combined: 146-138 g/km*"Mercedes-Benz AG -Global Communications Mercedes-Benz Cars & Vans photo by Dirk Weyhenmeyer on behalf of Mercedes-Benz AG"Daimler AG

El nuevo GLB es el primer crossover de Mercedes en esa categoría, complementando la gama de todocaminos que va desde el GLA al GLS. Con todo, este modelo partía con una particular "hoja de ruta": debía ser apto para siete asientos (aunque sea una opción) contando con una gran habitabilidad interior y, además, debería tener verdaderas aptitudes "off-road" en sus versiones 4MATIC de cuatro ruedas motrices.

Quienes piensen que se trata de un SUV familiar para llevar los niños al colegio se encontrarán con algo mucho más complejo. Sí es cierto que el nuevo GLB ofrece un gran espacio interior, con una banqueta trasera que puede desplazarse longitudinalmente 14 centímetros y cuenta con respaldos reclinables en tres partes; más dos asientos plegables que aumentan su capacidad hasta siete plazas, con un techo lo suficientemente alto para que viajen cómodos (altura máxima de los pasajeros posteriores 1,68 m); o en su lugar, aprovechar un amplio maletero con fondo plano que va desde los 570 litros hasta los 1.805, para portar toda clase de equipaje y material deportivo. Los ingenieros de Mercedes lo han conseguido con una distancia entre-ejes muy larga de 2.829 mm (100 más que el Clase B normal), mientras la longitud total del coche apenas supera los 4,6 metros.

Hasta aquí, un SUV familiar, además equipado por la nueva generación de motores ecológicos Euro 6d, tanto de gasolina como de gasoil. El GLB 200 lleva el 1,33 turbo de 163 CV con desconexión selectiva de cilindros acoplado a un cambio DCT de 7 marchas y tracción delantera, mientras el GLB 250 porta el 2 litros turbo de 224 CV con cambio de 8 velocidades y tracción 4MATIC. El propulsor turbodiesel de 2 litros (ahora con nuevo sistema de postratamiento de gases de escape) está disponible con 150 CV y cambio de 8 marchas DCT con dos o cuatro ruedas motrices (GLB 200d); o con 190 CV en la versión 220d 4MATIC. Sin duda, hay donde elegir!

Pero el Mercedes GLB también tenía el condicionante de desenvolverse con soltura fuera de carretera. Y vaya si puede!. Con el sistema de tracción 4MATIC el conductor puede seleccionar entre los modos electrónicos "Eco/Comfort", "Sport" o "4x4", variando el reparto de potencia entre los dos ejes desde 80/20% a 50/50%. En esta posición el nuevo GLB ajusta los parámetros del cambio de 8 velocidades, del ABS y del control de tracción para hacer que el coche "se suba por las paredes". Soporta inclinaciones laterales de hasta 30 grados, gracias a sus cortos voladizos puede ascender pendientes muy pronunciadas y luego bajarlas con su sofisticado sistema de control de descenso regulable entre 2 y 18 Km/h. Y sus faros TT y las cámaras de realidad aumentada permiten ver por donde circulamos en todo momento. La suspensión mecánica, con columnas McPherson delante y multibrazo atrás ya es bastante buena, pero existe en opción otra con amortiguación adaptativa regulable electrónicamente, aún más confortable para los ocupantes. Y en el interior no falta de nada: enorme cuadro digital en color con saturación de información, head-up display, buenos revestimientos y tapicería, infoentretenimiento, sonido y climatización: el confort habitual de un Mercedes.

Si el cliente-tipo de un confortable SUV de siete plazas capaz de circular campo a través no nos resulta muy bien definido, queda mucho más claro el de la versión "tope de gama", proporcionada por AMG: el GLB 35 4MATIC. La versión deportiva carece del modo de conducción "off-road", pero en cambio cuenta con la "Sport+". La preparación de AMG va dirigida a su disfrute en asfalto: sus armas son el motor de 2 litros turbo de 306 CV y 400 Nm, el cambio Speedshift de doble embrague y 8 velocidades y la transmisión AMG Performance 4MATIC, además de una suspensión con geometría diferente, una dirección paramétrica variable, frenos ventilados de gran tamaño y llantas de hasta 21" de diámetro.

Exteriormente se distingue por la calandra de barras verticales propia de AMG, los paragolpes y el spoiler de techo. Pero ya sus ruedas de gran diámetro y perfil bajo lo definen a distancia.

El AMG GLB 35 4MATIC es... otro GLB distinto. Ligero, ágil, rápido, deportivo... Sigue teniendo hasta 7 plazas interiores, el habitáculo va especialmente equipado (como todos los AMG) y ha perdido sus aptitudes todoterreno ¡pero yo me quedaría con éste!

El nuevo SUV Mercedes GLB estará disponible en los concesionarios españoles en un rango de precios que arranca en 42.000 euros.

Mercedes-Benz GLB 220d 4MATIC

Motor: cuatro cilindros diésel turboalimentado

Cilindrada: 1.950 cc Potencia: 190 cv

Velocidad máxima: 217 Km/h

Acelerac. 0-100: 7,6 segundos

Dimens.: 4,63 / 1,83 / 1,65 m

Plazas: 5/7 Peso: 1.735 kg

Tracción: a las cuatro ruedas

Transmisión: automática de 8 v.

Cap. depósito: 60 l

Cap. maletero: 570 / 1.805 l

Consumo medio: 5,5 l/100

Precio: 45.000 euros