Motor

La subida de los seguros del coche dará al Estado otros 270 millones

El Gobierno ha propuesto en el borrador de los PGE un incremento de la prima de hasta un 8%

Vehículos circulan por la A6 a la altura del puente ubicado en Ciudad Universitaria, en Madrid (España)
Vehículos circulan por la A6 a la altura del puente ubicado en Ciudad Universitaria, en Madrid (España)Jesús HellínEuropa Press

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado propone para el próximo año un incremento de las primas de los seguros de automóviles entre un 6% y un 8%, lo que supone un incremento de media anual de 8 euros. Un nuevo impuesto que saldrá de los bolsillos de los automovilistas y que supondrá unos ingresos adicionales para el Estado de 270 millones de euros.

El cálculo de esta cantidad ha sido realizado por el Real Automóvil Club de España, cuyo departamento de seguros ha estimado el precio medio de las pólizas de seguros de los aproximadamente 34 millones de vehículos, que es el parque automovilístico nacional.

Por otra parte, el RACE califica de “totalmente injusta” la propuesta del Gobierno en el borrador de la Ley de Presupuestos para 2021, donde pretende aumentar el tipo estatal general del gasóleo de 30,7 céntimos por litro a 34,5 céntimos por litro, un incremento 0,038 €/litro que supone de media 2,5 euros más por depósito. Para un vehículo con un depósito medio de 50 litros, y sobre los cálculos del Ministerio de Hacienda de 41,5 kilómetros diarios recorridos, los automovilistas con un coche diésel aportarán al Estado vía este gravamen casi 300 millones de euros al año.