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Multas

Estos son los nuevos límites de velocidad de la DGT para circular en ciudad

La medida entra en vigor el próximo 11 de mayo y fija tres límites distintos en función del tipo de vía

Vista del tráfico en el Paseo de la Castellana a la altura de Plaza Castilla en Madrid
Vista del tráfico en el Paseo de la Castellana a la altura de Plaza Castilla en MadridJ.J. GuillénEFE

El próximo 11 de mayo entrará en vigor la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que establece los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías para reducir un 50% el número de fallecidos y heridos gravesen accidentes de tráfico. Las medidas se aprobaron el pasado mes de noviembre, cuando se dio un plazo de seis meses a las administraciones locales para adaptar la señalización a la normativa.

Ahora, la DGT ha presentado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad para “promover y ayudar” a los ayuntamientos a aplicar la modificación del Reglamento General de Circulación. El documento incluye ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de los municipios españoles y explica cómo se aplica la normativa en función de los diferentes casos.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad en las ciudades?

A partir del próximo 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h para las vías en las que no haya diferencia de altura entre calzada y acera, 30 km/h en las vías de un carril por cada sentido de circulación y 50 km/h para las vías de dos o más carriles por sentido.

La presentación del manual “es fruto de la apuesta decidida de colaboración entre administraciones”, ha indicado el Director General de Tráfico, Pere Navarro, quien ha destacado que “esta bajada de la velocidad en nuestras calles va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía”.

Con esta medida, el riesgo de fallecer por un atropello en ciudad se reduce en 80 puntos porcentuales. Con la normativa actual, que recoge un límite de 50 km/h, el riesgo de fallecimiento es del 90%, mientras que con el nuevo reglamento, con un límite de 30 km/h, el riesgo es del 10%. Además, la distancia que se necesita para detener un vehículo se reduce a la mitad.

¿Cuáles son las multas por exceso de velocidad?

Con la nueva normativa es más sencillo sobrepasar el límite de velocidad sin darse cuenta. La DGT recuerda que las sanciones se siguen fijando de forma progresiva. La multa es de 100 euros sin pérdida de puntos para las infracciones graves y puede ir ascendiendo hasta los 600 euros y 6 puntos en el carnet para las infracciones muy graves.

Motivos para implantar la nueva normativa

La reducción del límite de velocidad en vías urbanas y travesías está avalada por la Comisión de Transporte y Seguridad Vial de la Unión Europea, que considera que es una medida positiva para reducir la siniestralidad vial. Entre los motivos para modificar el reglamento se encuentran la demanda de los ayuntamientos de un marco legal para reducir el límite de velocidad en los municipios, el aumento del 6% del número de fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades durante 2019, así como que el 82% de los fallecidos en ciudades fueron peatones, ciclistas y motoristas

Los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Comisión de Transporte y Seguridad Vial de la Unión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, han sido: