Estas son las nuevas normas de la DGT que entrarán en vigor el 11 de mayo

Estas normas establecen unos nuevos límites de velocidad en determinadas vías

Thumbnail

La DGT aprobó el pasado mes de noviembre una batería de medidas de cara a 2021 para tratar de aumentar la seguridad en la carretera: concretamente, el objetivo fijado por el Ministerio del Interior y la DGT con estas nuevas medidas es el de reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante la próxima década.

De toda esa batería de nuevas normas, el próximo 11 de mayo entrarán en vigor las respectivas a la velocidad en ciudades y travesías. Estas imponen una reducción de la velocidad en diferentes vías y fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre, dando un periodo de seis meses a las administraciones locales para que dispongan de plazo suficiente para adaptar la señalización y realizar los cambios necesarios que requieren estos nuevos límites.

Por lo tanto, el próximo mes de mayo se cumple dicho plazo y serán obligatorias para los conductores.

¿Qué normas entran en vigor el 11 de mayo?

La Dirección General de Tráfico ha informado a través de cuenta de Twitter que desde ese día se establecerán nuevos límites de velocidad en determinadas vías:

  • En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.
  • En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h.
  • En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.

Las nuevas normas afectan a todo el conjunto del territorio nacional. El objetivo de estos cambios es avanzar hacia “un nuevo modelo de ciudad”, según explica la DGT, “mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano”. De acuerdo con los expertos, “reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello”.