Mercado

El Kia Stonic se renueva para mantenerse entre los mejores

Un diseño acertado y motorizaciones híbridas dan un nuevo impulso a este SUV que pelea en el segmento del mercado más competido

Kia Stonic
Kia StonicAlex AguilarKia

Una carrocería con las dimensiones justas y una línea atractiva, unida a unas motorizaciones suficientes y de bajo consumo que, por su hibridación, disfrutan de etiquetas medioambientales favorables son las armas principales del nuevo Stonic, uno de los coches más populares de Kia en nuestro país. Está a la venta desde 13.200 euros, incluidas las promociones de la marca.

El Stonic es un SUV de formas muy atractivas y destinado a representar a la marca coreana en el muy competido mercado de este tipo de vehículos en el segmento B. Una parte de la tarta muy importante dentro del panorama de ventas nacional ya que ha crecido considerablemente en los últimos años. En concreto, ha pasado de unas ventas de doce mil unidades en el año 2012 a nada menos que 221.000 en el ejercicio de 2019. Su peso en el total del mercado ha pasado en diez años del 2 al 22% del total de las matriculaciones. Una tarta en la que quieren repartirse un trozo al menos 28 modelos diferentes de otros tantos fabricantes.

Kia Stonic
Kia StonicAlex AguilarKia

En este mercado los coches electrificados van tomando importancia cada día. Los diésel casi no se vender en estas dimensiones, pero los híbridos puros y los híbridos de baterías de 48v. representan un 10% cada uno, mientras que los híbridos enchufables son el 2% de las ventas, y con tendencia a subir. El Stonic, cuya primera versión salió en 2017, ha tenido en España unas ventas de unas treinta y tres mil unidades y es el tercero modelo de mayor éxito de Kia, tras el Ceed y el Sportage, con casi la quinta parte de todas las ventas.

Sus grandes bazas son una estética bien concebida, con cuatro puertas, gran amplitud interior y un buen maletero, y una gama de motores con alternativas electrificadas, en la línea de la política de la marca coreana que tiene así la casi totalidad de su gama. Sus dimensiones, de 4,16m, de largo por 1,5 de alto y 1,76 de ancho, son ideales para el tráfico urbano y garantizan una buena habitabilidad gracias a que tiene una distancia entre ejes de 2,58 metros. Es decir, hay espacio suficiente para que puedan viajar sin apreturas cinco personas y además ofrecer un maletero de 352 litros, que pueden convertirse en 1.155 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores. Por cierto, que las amplias dimensiones de su portón posterior facilitan las operaciones de carga de grandes equipajes.

A pesar de ser un coche con un precio muy ajustado, tanto su estética, con una parrilla muy moderna, y difusores traseros, como su interior, están muy cuidados. El cliente dispone de una amplia posibilidad de personalización a través de los complementos GT Line o de la multitud de combinaciones de sus carrocerías bicolor. En el interior encontramos asimismo detalles muy destacables, como el volante multifunción de cuero perforado, los asientos exclusivos GT Line o la pantalla central de 20 centímetros que nos proporciona toda la información de conexiones y controles del coche, que pueden asimismo aplicarse a través del móvil. Dentro del equipamiento, el Stonic, además de reconocimiento de voz, incluye todos los sistemas de ayuda a la conducción como las alarmas de mantenimiento de carril, de ángulo muerto, de tráfico cruzado en salida de aparcamiento, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, ayuda de aparcamiento, etc. El sistema admite además conexiones a Apple y Android.

En su conducción, el Stonic puede funcionar con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, para adaptarse a las necesidades de cada momento. La oferta mecánica comienza con un motor de cuatro cilindros y 1,2 litros DPi, con cambio manual de 5 velocidades, que da una potencia de 84 caballos. Las otras dos alternativas montan un motor tricilíndrico de 1,0 litros GDi que rinden 100 caballos con cambio manual y media hibridación con batería de 48v. o 120 híbrido enchufable con caja manual o automática de 7 velocidades de doble embrague. Los precios, incluidos los descuentos de la marca, comienzan en 13.200 euros en la versión básica y que puede incrementarse en tres mil euros más con mayor equipamiento, o a partir de 15.800 euros en las versiones tricilíndricas con hibridación.