Automoción

GANVAM pide que las pymes de distribución tengan acceso a los fondos del PERTE para asegurar 70.000 empleos

Es necesaria la transformación digital de las empresas para evitar que el comercio del automóvil caiga en manos de las redes de distribución extranjeras

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, en el encuentro con la prensaEUROPA PRESS14/12/2021
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, en el encuentro con la prensaEUROPA PRESS14/12/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El presidente de Ganvam, en un momento en el que la revolución digital remueve los cimientos de la automoción transformando la manera tradicional de aproximarse al usuario, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, pide que los fondos del Perte contribuyan a promover la digitalización de las Pymes que trabajan en el sector de la distribución de automóviles para así poder asegurar la continuidad en su trabajo de los 70.000 empleos de este sector, que son prácticamente equivalentes a la totalidad de los puestos de trabajo que genera la fabricación en España.

Palacios hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha un modelo de distribución capaz de responder a las expectativas del cliente digital; pero también, lo suficientemente sólido como para evitar grietas por las que entren plataformas tecnológicas extranjeras que, sin aportar valor en nuestro país, se queden con los beneficios del negocio. Para el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, poner freno a esta tendencia pasa por incluir en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) el apoyo a las pymes del sector de la distribución y no limitarse exclusivamente a la fabricación.

En su opinión, al impulsar la transformación digital de las pymes de venta y posventa “se conseguirá el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exigen estas iniciativas y se conseguirá hacer llegar con éxito la oferta de movilidad eléctrica y conectada al usuario final”. Cree que la propuesta de valor ya no está en el coche sino en el software ya que el beneficio ya no será el modelo de coche, sino el software y los servicios por suscripción asociados a la movilidad conectada, tales como reparaciones en remoto, mantenimientos predictivos, pago por uso…, que cada empresario sea capaz de desarrollar.