Urbano

Fiat 500e, un toque de distinción dentro de la conducción ecológica

La versión eléctrica del 500 es el coche de ciudad más vendido con etiqueta cero. Ahora amplía su oferta con nuevas versiones

Fiat 500 electric
Fiat 500 electricALDO_FERREROFIAT

Lo retro y lo más moderno se unen en un modelo especialmente emblemático. El popular “cinquecento” de Fiat, equipado con motor eléctrico, ya es el modelo de cero emisiones para ciudad más vendido en España y el cuarto si tenemos en cuenta todos los modelos del mercado con estas motorizaciones. Y está disponible desde 27.650 euros, o desde 149 euros mensuales durante tres años, tras una entrada de 4.500 euros.

Fue el 1957 cuando los primeros 500 salieron de la cadena de producción de Fiat y rápidamente se convirtieron en un modelo de referencia para ciudad. Hace quince años el fabricante italiano resucitaba el modelo cambiando elementos fundamentales, como la posición del motor, que pasó a estar delante, pero guardando el mismo espíritu de entonces. Y el resultado ha sido espectacular, con cientos de miles de ventas en todo el mundo. Siguiendo la tendencia de los tiempos, la electrificación total era inevitable. Y por ello se venden con cero emisiones en tres carrocerías diferentes: berlina, cabrio y una curiosa de tres puertas, asimétrica con un lado con dos puertas y otro con una, especialmente útil para familias con niños pequeños.

Respecto a las motorizaciones, la oferta tiene dos opciones con niveles de baterías de iones de litio de 21 o 37 kwh en función de las cuales la potencia se sitúa en 95 o 118 caballos y la autonomía puede variar de 190 a 320 kilómetros. Las prestaciones del modelo más potente son de una aceleración de 0 a 50 en 3,1 segundos, de 0 a 100 en unos nueve segundos y la velocidad punta queda limitada a 150 por hora. El tiempo de recarga, siempre importante en estos casos, es de unas nueve horas en un enchufe convencional de casa, o de menos de la mitad si utilizamos un wallbox. El conductor puede utilizar tres tipos de conducción: normal, range o sherpa y, sobre todo en este último caso, el motor tiene una gran retención cuando levantamos el pie del acelerador y esta energía sirve para recargar parte de las baterías.

Con una carrocería de 3,63 de largo por 1,68 de ancho, el 500e mejora de forma muy notoria la calidad y los ajustes interiores, con detalles tan exclusivos como la posibilidad de incorporar tapicería de piel con grabados y texturas diferenciadoras. Las cotas interiores con más que correctas y se completan con un maletero de 185 litros, suficiente para el enfoque eminentemente urbano del mismo, tanto por su estética como por su comportamiento. A las versiones ya conocidas como Icon o La Prima, se añade ahora una nueva opción denominada Red que además es la punta de lanza de la colaboración de la firma italiana con una fundación del cantante Bono para promocionar vacunas contra varias enfermedades, incluido el Covid, en todo el mundo

Esta versión está disponible con ambos motores, e incluye además de una personalización estética, con la opción de elegir la carrocería en color rojo, logotipos diferenciados, así como un interior en el que podemos elegir el rojo o el negro para el tapizado de los asientos. El equipamiento de comfort incluye elementos como el volante de piel, la pantalla central multimedia táctil de 10,25 pulgadas, la plataforma de carga inalámbrica para el móvil o el reconocimiento de órdenes vocales, entre otros. El precio de venta inicial en carrocería Berlina para el acabado RED es de 27.650 euros, mientras que el Cabrio equivalente cuesta 30.650 euros.