Industria

Volkswagen construirá seis grandes fábricas de baterías en Europa

Una ellas se situará en España. Su plan económico prevé una inversión de más de 50.000 millones en cinco años

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El grupo Volkswagen prevé la construcción de media docena de factorías fabricantes de baterías en Europa para hacer frente a su propia demanda durante los próximos años y así disminuir la dependencia de suministradores asiáticos. La primera de esta fábrica estará situada en Salzgitter, que ya cuenta con 500 empleados procedentes de 24 países, que se pondrá en marcha en el año 2025. Esta gran factoría, situada en Baja Sajonia, producirá celdas de batería unificadas para el segmento de volumen del Grupo VAG. En la fase inicial, está programado que la fábrica tenga una capacidad anual de 20 gigavatios por hora, y está previsto que se duplique a 40 gigavatios por hora en una fase posterior.

Con una inversión en Salzgitter de dos mil millones de euros, estas instalaciones darán trabajo a más de 2.500 personas en el futuro y se convertirá en el principal centro de baterías del Grupo Volkswagen. Además, VAG planea construir otras grandes fábricas en España y Europa del Este. Las ubicaciones exactas de las factorías se decidirán en la primera mitad del año que viene. Volkswagen pretende abrir otras dos fábricas de celdas de baterías en Europa antes de 2030.

Volkswagen está avanzando en la industrialización de la tecnología de baterías en todos los niveles de la cadena de valor. Esta semana, la empresa ha firmado dos asociaciones con otras sociedades para facilitar la fabricación y adquisición de materias primas, así como optimizar la fabricación de celdas de baterías en las factorías previstas.

El Grupo Volkswagen está llevando a cabo la que probablemente sea la estrategia eléctrica más completa de la industria automovilística a nivel mundial. En los próximos cinco años, el Grupo invertirá unos 52.000 millones de euros en el desarrollo y la producción de nuevos vehículos eléctricos y el desarrollo de las nuevas áreas de negocio de baterías, carga y energía.