Mercado

“DS seguirá creciendo durante el año que viene”

El director general de DS España, Borja Sekulits, prevé un mercado español 2022 marcado por la incertidumbre en el primer semestre, pero con un incremento del 8% en el conjunto del año

Borja Sekulits, director general de DS para España y PortugalDS (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
Borja Sekulits, director general de DS para España y PortugalDS (Foto de ARCHIVO)01/01/1970DSDS

El mercado español encara un ejercicio de 2.022 que estará marcado por la incertidumbre provocada por la falta de suministros durante el primer semestre y que, como consecuencia de ello, se mantendrá en niveles muy elevados las carteras de pedidos pendientes de entrega, en opinión del director general de DS en nuestro país, Borja Sekulits, quien cree que el mercado general puede crecer en torno al 8%. A pesar de estas circunstancias, su marca mantendrá las cotas de crecimiento que ha protagonizado durante los últimos años.

MOTOR DS9 BERLINA DE LUJO
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DS9
DS9DSDS Auto

En el ejercicio que está a punto de terminar, las ventas de DS, la marca de lujo del grupo Stellantis, ha tenido un descenso del 6,1% si las comparamos con las cifras de 2019, último año sin la pandemia. Pero esta caída es marcadamente inferior a la que ha sufrido el segmento de los coches “premium” de lujo en nuestro país, cuyas matriculaciones han bajado un 33,2%. Gracias a ello, DS ha aumentado su cuota de mercado y ha ganado un puesto en la clasificación de marcas más vendidas en esta categoría de coches exclusivos. La filial española es actualmente la segunda de Europa por cuota de mercado y la tercera por volumen de ventas dentro de la estructura de la marca francesa. Se anuncia además que, desde el año 2024, DS solo fabricará coches de motorización eléctrica.

Un mercado “premium” que está dominado por las marcas alemanas. Entre las tres primeras, BMW, Audi y Mercedes, copan algo más del setenta por ciento de las ventas. A continuación, se sitúan Volvo, Mini y Lexus y, en séptimo lugar, encontramos a DS, con una cuota de mercado del 2,72% y unas ventas acumuladas hasta noviembre de 3.563 unidades. Pero en cambio, se encuentra entre los líderes en su proporción de ventas de cero emisiones, ya que un total de 1.093 matriculaciones, es decir, el 30,7% de su volumen total. fueron de coches totalmente eléctricos. Y también pesaron mucho las ventas de híbridos enchufables. Entre los PHEV, su cuota de mercado ascendió al 5,21%. Y es que DS es la marca multi-energía con menos emisiones de CO2 del mercado (106,9 gramos).

La gama DS está actualmente formada por cuatro modelos que se sitúan en diferentes segmentos del mercado: DS3 (SUV del segmento B de 4,20 metros); DS4 (SUV Coupé de 4,40 metros); DS7 (SUV del segmento C de 4,57 metros) y DS9 (berlina de 4,93 metros). Su nivel de precios se baraja entre los 27.600 y los 79.000 euros. En este año el 29,1% de las ventas han correspondido al DS7, pero para el ejercicio que viene se espera que el nuevo DS4 sea el modelo más vendido, con aproximadamente un peso de la mitad de las matriculaciones de la marca. La actual red comercial, que cuenta con 35 DS Store, pasarán a ser 43 en el plazo de un año.