Mercado
“El automóvil no admite más impuestos. El Gobierno debería tener sensibilidad con el consumidor”
Para Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, la actual crisis del motor se prolongará hasta el año 2024. “Al actual ritmo tardaremos 433 años en renovar el parque de automovilístico español”
“El automóvil no admite más impuestos”, ha declarado Gerardo Perez, el presidente de Faconauto, la patronal que agrupa a las redes de distribución en España, quien auguró que las cifras de ventas de antes de la pandemia no volverán al menos hasta el año 2024. “Sólo en la distribución están el juego 152.000 puestos de trabajo y más de mil doscientas instalaciones en toda España, con una facturación de cerca de 40.000 millones”, y añadió, sobre las subidas del impuesto de matriculación a partir de enero, que “el Gobierno debería tener más sensibilidad con el consumidor”
En su opinión, la ralentización que está sufriendo la automoción en su recuperación, está haciendo peligrar también el despegue de la economía y del consumo de todo el país. “No habrá recuperación de la economía si el automóvil no arranca, ya que es uno de los sectores que mueve toda la industria”, puntualizó Gerardo Pérez que argumentó que, aunque se dice que la economía iba a crecer, se ve que no despega mientras la crisis del automóvil se mantenga.
En opinión de Faconauto el Gobierno debería reducir los impuestos a la compra de automóviles nuevos si se quieren alcanzar los objetivos de disminución de emisiones marcados por la UE. Con los nuevos impuestos de matriculación que entran en vigor el uno de enero, un coche medio incrementará sus impuestos entre ochocientos y mil euros. El camino, en opinión de Pérez, es sustituir los impuestos por la compra por otros por el uso, para así promover la compra de coches nuevos y la renovación de los coches más viejos. Según sus datos, los vehículos con motores de combustión interna siguen representando aproximadamente el 80% de las ventas totales, mientras que los PHEV sólo suponen el 6.5%, y los eléctricos no arrancarán hasta que no haya una buena red de recarga en todo el territorio nacional. Sobre la antigüedad del parque, Pérez estimó que “al actual ritmo, necesitaríamos 433 años para que se renovara al parque automovilístico español”
Faconauto considera urgente a corto plazo impulsar el mercado tras haber repetido en 2021 las mismas matriculaciones que en 2020, algo más de 850.000 unidades. De cara a al año que viene estima que las matriculaciones se pueden quedar en unas 900.000 unidades. Y ello será debido, además de la crisis de los componentes y la pandemia, por la subida impositiva, que desmovilizará la demanda, como ya ocurrió en el primer semestre de este año. El incremento de las tasas se calcula que puede hacer perder entre 70.000 y 100.000 matriculaciones adicionales. De seguir esta tendencia, en el año 2023 las matriculaciones de vehículos no llegarían a 1,1 millones, por lo que la recuperación real no se produciría hasta el año siguiente, cuando ya sí se alcanzarían las ventas previas a la pandemia.
Por todo ello, la patronal de la distribución pide poner en marcha un plan de choque temporal con medidas urgentes de carácter laboral y de apoyo a la solvencia empresarial, “Sentimos una inseguridad jurídica como nunca hemos sentido”, puntualizó Pérez e indicó que, sin seguridad jurídica, “podrían quedarse por el camino muchas pymes y puestos de trabajo en toda España, lo que tendría un impacto especialmente severo en zonas con menor actividad económica, en lo que llamamos la España vaciada”. Según los datos de la patronal, en este año la rentabilidad madia de las redes comerciales del automóvil en España se ha situado entre el 1.0 y el 1,1%, suficiente teniendo en cuenta las dificultades del mercado, pero alejada de lo que debería ser una situación estable que debería situar la rentabilidad por encima del 2% sobre la facturación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar