Industria
Varias empresas de componentes españolas fabrican partes del Ineos Grenadier
Este todoterreno de lujo se comenzará a producir en la antigua planta de Mercedes en Francia y estará a la venta el año que viene
Gestamp y Oran son dos de los grupos empresariales españoles fabricantes de componentes que han sido seleccionados por Ineos para la fabricación del Grenadier, el todo terreno de lujo que comenzará su producción a partir del próximo mes de junio en las antiguas instalaciones fabriles de Mercedes en Francia. La aportación de las empresas españolas será decisiva para el buen fin del proyecto del nuevo coche.
La marca ha buscado en el mercado internacional a los mejores componentes que se ofrecen en el sector de automoción. Así, la multinacional española Gestamp se encarga de la fabricación del chasis de largueros, la pieza sobre la que se asienta el nuevo Grenadier. Esta, además de tener una resistencia excepcional, posibilita ofrecer más de una configuración de carrocería con una inversión adicional en ingeniería relativamente modesta. Esto se traduce en que el Grenadier estará disponible con más de una configuración de carrocería y, tras los Station Wagon, llegará una Pick-up.
Pero el fabricante no sólo ha buscado entre las más destacadas multinacionales fabricantes de piezas y componentes, sino que también lo ha hecho en esas empresas menos conocidas por el gran público pero que destacan por la gran calidad de su trabajo. Es el caso del Grupo Oran, una compañía cántabra que ha sido seleccionada para fabricar las piezas de refuerzo de la carrocería, para que ésta resulte lo más resistente y duradera posible, ya que el primer modelo de Ineos es un vehículo diseñado para permanecer en servicio durante mucho tiempo.
Estas piezas, fabricadas en acero galvanizado, son 24 subconjuntos de la carrocería, principalmente de la estructura lateral que une el chasis con el techo. Son elementos de vital importancia en la definición del habitáculo del Grenadier, así como para la seguridad de los pasajeros. Estos subconjuntos se reparten en la zona de las aletas, en los tres pilares A, B y C, así como travesaños superiores. Además, y para reforzar más la solidez del conjunto, Oran también fabrica el marco superior del parabrisas y una viga transversal ubicada bajo los asientos posteriores del Ineos Grenadier. Estos componentes le permiten mantener una estructura sólida en las condiciones límite para las que el vehículo se ha concebido. Oran es un grupo industrial con más de 80 años de experiencia en la fabricación de componentes. En este proyecto entrega subconjuntos estampados y soldados, que envía directamente a la planta de Ineos Automotive en Hambach (Francia).
Ineos Automotive compró a Mercedes-Benz el centro de producción de Hambach (Francia). Se trata de una de las fábricas de automóviles más modernas de Europa, que cuenta con una plantilla experimentada y una alta calidad de producción. Recientemente recibió una importante inversión para acondicionarla para la fabricación de vehículos de mayor tamaño y su ubicación, en la frontera francoalemana y a tan solo doscientos kilómetros de Stuttgart, facilita el acceso a las cadenas de suministro y a los mercados objetivo.
Según el acuerdo de adquisición, Mercedes-Benz subcontrata a Ineos la producción en Hambach del Smart EQ fortwo, así como de algunos componentes de Mercedes. Esto, junto con los planes de fabricación del Grenadier de Ineos, aseguran unos 1.300 puestos de trabajo y los compromisos industriales con los proveedores locales. Ya se ha empezado a adaptar las líneas de producción (el taller mecánico, el taller de pintura y el montaje general) para fabricar el Grenadier, según los planes, en el primer semestre de 2022. Dentro de este mismo año se comenzará a vender en 35 países.
En cuanto a las motorizaciones, inicialmente este 4x4 Grenadier se fabricará en versiones de gasolina y diésel con motores BMW Euro 6 de 3 litros y seis cilindros. Para la transmisión, estarán disponibles con una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades. La marca está también estudiando el hidrógeno como solución de energía limpia para futuras versiones del vehículo. Ineos ya está trabajando en un prototipo Grenadier FCEV, el cual emplea la tecnología con hidrógeno y que empezará a someterse a pruebas dentro y fuera del asfalto a finales del próximo año.
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