Mercado
Nuno Marques: “El mercado de coches no se estabilizará hasta el año que viene”
El director general de Citroën en España pide simplificar el sistema de ayudas del plan Moves, inoperativo por ser demasiado complejo
La incertidumbre será la tónica que marcará el desarrollo del mercado automovilístico durante el presente año, en opinión del director general de Citroën en España, Nuno Marques, quien cree que, aunque mejorarán ligeramente las cifras de matriculaciones respecto al año pasado, la estabilidad en los mercados no se alcanzará, como pronto, hasta el año 2023. Marques realizado además una dura crítica al sistema operativo del plan Moves, al que calificó de “catástrofe” no por su iniciativa, sino por el sistema de cobro de las ayudas. En su opinión, compartida asimismo por otros directivos del sector, el proceso administrativo para percibir las ayudas es excesivamente complejo y es necesario modificar el sistema para que el cliente sepa exactamente el descuento que va a tener y pueda recibirlo en un corto espacio de tiempo.
La marca francesa del grupo Stellantis, que produce sus modelos en las factorías de Vigo, Figueruelas y Villaverde, está apostando especialmente por la electrificación de sus modelos hasta el punto de que el objetivo de este año es que el 10% de sus ventas totales sean coches electrificados y que en 2025 todos los modelos de la gama tengan motorizaciones eléctricas. A este respecto, el directivo de Citroën abogó por el desarrollo de la red de infraestructura de recarga, que en nuestro país está menos desarrollada que en el resto de Europa, y por el establecimiento de un IVA reducido para los coches eléctricos a fin de promocionar las ventas de este tipo de motorización para cumplir con las previsiones europeas. Durante el pasado año el mercado de eléctricos puros creció en España un 48% y el de híbridos enchufables, (PHEV) un 147%.
A pesar de que las incertidumbres de la situación económica, sanitaria y de suministros impide hacer previsiones fiables en un mercado cambiante cada día. Marqués confía en incrementar su participación en el mercado nacional que en el pasado ejercicio subió hasta el 6,9% en el total de las ventas y hasta el 5,4% en el mercado de particulares. Para ello confía en la actual gama que se reforzará con un rediseño total del actual C5 Aircross y el lanzamiento de C-5-X, una berlina de lujo con diseño innovador y formas de “crossover”.
Citroën es una de las marcas de mayor tradición en España y produce ocho modelos entre turismos y vehículos comerciales de fabricación nacional, en las tres factorías del grupo Stellantis situadas en Villaverde (Madrid) Figueruelas (Zaragoza) y Vigo. Esta última fue la primera planta en construir Citroën en el año 1958 y desde entonces ha producido unos trece millones de unidades de diferentes modelos. El 55% de los coches de la marca que se matriculan en nuestro país son de producción nacional.
Entre sus modelos más destacados cuenta con tres que son líderes en sus respectivos segmentos. El AMI es el cuadriciclo eléctrico más vendido, el C-4, que se produce en Madrid para todo el mundo, es el preferido en su categoría y el Berlingo lleva varios años como el comercial de mayor aceptación. Citroën es líder del mercado de comerciales ligeros con unas ventas de 22.800 unidades y una cuota del 15% del mercado. Durante el pasado año, las ventas totales de la marca fueron similares a las de 2020 pero, en la línea del comportamiento del mercado en general, sufrieron un descenso de más del treinta por ciento respecto a las cifras registradas en el ejercicio 2019.
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