Deportivo

El nuevo coche de Fernando Alonso

Alpine se renueva con tres versiones en las que acredita su deportividad. Todas equipan un motor 1,8 turbo con hasta 300 caballos de potencia

Alpine A110 2022
Alpine A110 2022AlpineAlpine

Hace ahora cinco años Renault tomo la decisión acertada de revivir a uno de los biplazas deportivos más galardonados en la historia del automovilismo. El Alpine fue el rey de los rallyes de todo el mundo en los años setenta y presentaba diferentes versiones, con distintas cilindradas y potencia, algunas de ellas de fabricación española. Ahora la presencia en carreras de la marca está centrada en la Fórmula Uno, en el equipo en el que milita el español Fernando Alonso, quien tiene uno de estos bonitos coupés para sus desplazamientos. La marca de Dieppe propone ahora tres versiones de este icono de deportividad y exclusividad, todas ellas equipadas con un motor de cuatro cilindros turbo de 1,8 litros, unido a una caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades.

El A110 se puede considerar la versión de entrada y mantiene toda la deportividad de todos los modelos de la casa y monta un motor de 252 caballos. El siguiente paso es el A110 GT, un Gran Turismo con la misma carrocería, pero con una potencia elevada hasta los 300 caballos y un chasis que combina su espíritu deportivo con la confortabilidad propia de un coupe para uso diario. Finalmente, el alto de gama es el A110 S, que mantiene el motor de la anterior versión, con sus 300 caballos, pero con el añadido de elementos que acrecientan su deportividad, como neumáticos semi-slicks, y algunos elementos aerodinámicos que le diferencia de las otras dos opciones. Todos estos Alpine están la venta desde hace dos semanas y su precio varía entre los 73.390 y los 74.800 euros, en función de la versión elegida.

La opción S, que acredita una velocidad punta de 275 Km/h., ha modificado elementos esenciales como chasis, frenos, escape y asientos para disfrutar de su conducción deportiva. Además, el propietario puede pedir como opción unos elementos aerodinámicos realizados en carbono e incluso una pintura bitono exclusiva que combina una carrocería de color naranja con el techo negro. El equipamiento exterior incluye las letras Alpine en negro, llantas de 18 pulgadas, pinzas de freno Brembo en color naranja…. En el interior encontramos unos asientos de la marca Sabelt Sport regulables en 2 vías, pedales de aluminio y un habitáculo recubierto de microfibra con pespuntes naranjas que combinan con los cinturones de seguridad. El kit deportivo de la carrocería incluye un alerón trasero de carbono para mejorar la carga aerodinámica, una lámina delantera de carbono y carenados en la parte delantera bajo el coche para aumentar la eficacia del difusor trasero y del suelo plano. Su relación peso/potencia es de 3,7 kilos por caballo y acelera de 0 a 100 en 4,2 segundos.

La opción GT tiene la misma potencia que el S y consigue los mismos valores en el paso de 0 a 100, pero su equipamiento no es tan radical. Su color de referencia es el gris y entre su equipamiento se incluye la asistencia de aparcamiento delantero y trasero y cámara de visión posterior. Por último, el A110 es la alternativa más civilizada, con llantas de 17 pulgadas. Mantiene las mismas características de belleza, agilidad y ligereza de sus hermanos de gama, ya que solo pesa 1.102 kilos y su potencia se sitúa en este caso en 252 caballos y la aceleración es solo tres décimas de segundo más lenta.

Es común a las tres versiones un nuevo sistema multimedia conpantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad Bluetooth y 2 tomas USB. Los mandos situados detrás del volante permiten activar el reconocimiento de voz y el sistema de navegación proporciona informaciones en tiempo real sobre el tráfico, zonas de riesgo, gasolineras con precios del carburante, etc. Desde el punto de vista técnico, permite visualizar en tiempo real datos técnicos de presión del turbo, la temperatura de la caja de cambios, el par la potencia, el ángulo del volante, y el acelerómetro… y un cronógrafo integrado puede medir y registra las prestaciones cuando rodamos en un circuito.