Todoterreno
Range Rover 2022: máximo lujo y eficacia en la nueva generación
Mantiene un estilo clásico y modernista con potentes motores electrificados. Desde 143.000 euros
Si hay un modelo de referencia en el mundo del todoterreno de lujo, este es el Range Rover. Nacido hace más de medio siglo, llega ahora la quinta generación, que ha sabido modernizar y mejorar sus formas, pero manteniendo su estilo y estética características. Dentro de esta evolución se incluyen naturalmente motores de diferentes tecnologías, incluida una versión de electrificación completa que llegara dentro de dos años.
El primer Range Rover se presentó en 1970 con la fórmula, hasta entonces no descubierta, de unir los conceptos de lujo y todoterreno. Desde entonces, se ha convertido en un referente que ha sabido mantener en las posteriores evoluciones. La segunda generación fue en 1994, la tercera en 2001, la cuarta llegó en 2014 y ahora esta quinta no pierde nada de su personalidad, pero los diseñadores han sabido mejorar su estética con un estilismo más minimalista, más moderno, que podemos apreciar en detalles que cambian como la parrilla delantera y los faros traseros verticales o las manetas de las puertas al ras de la carrocería, como ya tiene su hermano el Velar o el Evoque.
La carrocería presenta tres configuraciones con dos distancias entre ejes diferentes de 2,9 o 3,1 metros, SWB o LWB, es decir, chasis corto o largo, que se concreta en 5,05 o 5,25 metros de largo total de la carrocería. Y en este último caso, el cliente podrá elegir entre cuatro, cinco o la opción de siete plazas, por primera vez en la marca, en la que pueden acomodarse sin apreturas cinco adultos y queda un maletero de 316 litros. Un volumen de carga que puede aumentarse hasta los 2.600 litros si abatimos todos los asientos posibles para poder transportar elementos muy largos, como esquís o tablas de surf. Como es habitual, el maletero se abre en dos zonas y la inferior se queda en posición horizontal y sirve de asiento o para dejar bultos mientras se ordena el resto de la carga.
La evolución en el diseño se deja notar asimismo en el diseño de los interiores, ya que el fabricante ha utilizado, junto a los materiales nobles habituales de madera y cuero, otros reciclados como fibras para las alfombras y otros revestimientos. Los compradores podrán elegir entre cinco terminaciones diferentes, siendo la más lujosa la SV construida por la división de “Special Vehicles” de la casa británica, capaz de responder a todas las demandas de personalización del cliente. Dos grandes pantallas de más de 13 pulgadas nos ofrecen el estado de todos los parámetros del coche, además de un sofisticado apartado de infoentretenimiento. El equipo de sonido cuenta con hasta 35 altavoces repartidos por el habitáculo. Está equipado con todos los sistemas habituales de ayuda a la conducción entre los que destacamos el «Terrain Response 2», que se adapta a la conducción de fuera de carretera y es capaz de leer la ruta que viene y adaptar a ella elementos como suspensiones, dirección, diferenciales, etc... para conseguir la mayor eficacia.
Híbridos
En cuanto a las motorizaciones, el catálogo ofrece dos motores diésel de seis cilindros que desarrollan una potencia de 300 y 350 cv respectivamente y que son híbridos ligeros gracias a la intervención de una batería de 48 voltios. Y no podía faltar el habitual V8 de gasolina de la marca, de 4,4 litros y una potencia de 530 cv. En el campo de la electrificación, y a la espera de la llegada en 2024 del eléctrico total, están disponibles dos híbridos enchufables (PHEV) de 440 y 510 cv respectivamente gracias a la ayuda de un motor eléctrico de hasta 105kw, y que son capaces de recorrer algo más de 100 km en modo eléctrico con una velocidad limitada a 146 km/h. Se calcula un tiempo máximo de recarga de cinco horas en un «Wallbox» de casa. Los precios del nuevo Range Rover, según versiones, arrancan en 143.000 euros y puede ascender, en función de la personalización que deseemos, hasta casi los 200.000 euros.
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