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Astra, el compacto con el que Opel da un paso definitivo hacia la modernidad
Una línea atractiva, un salpicadero espectacular y una amplia oferta de motorizaciones caracterizan la sexta generación de esta berlina destinada a competir en el segmento más competitivo del mercado
Gracias al impulso que está recibiendo del grupo Stellantis, Opel está dejando de ser la marca anodina de años atrás para convertirse en una alternativa atractiva en todos los modelos y con tecnóloga de vanguardia. A los Corsa, modelo que ahora cumple precisamente 40 años, siguió en su evolución el Grandland y le llega el turno hoy al Astra, con un imagen absolutamente renovada y motores para todos los gustos: gasolina, diésel, híbridos enchufables e incluso una versión totalmente eléctrica que se anuncia para el año que viene. Su precio arranca en unos 20.000 euros, o 6.000 más para las versiones electrificadas.
La verdad es que nadie puede enseñarles a fabricar una berlina compacta. La empresa que fundara Adam Opel cuenta con una larga tradición en este tipo de automóviles. Una saga que comenzó con el Kadett hace 85 años, concretamente en 1936 y que evolución hacia la nueva denominación Astra en la década de los noventa con gran éxito, como lo acredita el hecho de que esta marca alemana produjo más de cuatro millones de unidades entre 1991 y 1997. Ahora llega la nueva generación con un diseño muy personal que se desarrolla a través de dos carrocerías: berlina y familiar, técnicamente denominada Sport Tourer. En ambos casos utiliza la plataforma multienergía EMP2 y se fabricó en la factoría alemana de Russelsheim.
En ambos casos el diseño es llamativo desde el primer golpe de vista, con un capo en pico que incluye una nervadura central que le da mucha personalidad. El frontal se ve caracterizado, como ocurre en el Grandland, por una franja horizontal de color negro en el que no destaca el logotipo de la marca y en donde se incluyen los faros leed horizontales de visión nocturna muy intensa. Una nueva generación en lo que se refiere a visibilidad. En la parte baja, las entradas de aire horizontales y verticales completan un conjunto que no pasa desapercibido, unido a unos pasos de rueda ensanchados. La zona posterior es asimismo un acuerdo y el diseño de los faros traseros es tan original como el de los delanteros. El coeficiente aerodinámico del conjunto es de 0,269.
La innovación del Astra se traslada igualmente al interior, donde sorprende un ambiente futurista que los ingenieros denominan “Pure Panel”. Se trata de un módulo digital panorámico donde el conductor recibe delante de sus ojos y sin retirar la vista de la carretera, toda la información referida al comportamiento del coche, su velocidad, revoluciones, temperatura, etc.. y en la zona de pantalla más en el centro, toda el infoentretenimiento de ´ultima generación. Esta amplia pantalla se puede accionar de forma táctil de manera intuitiva como si se tratara de un smartphone.
Junto a unos asientos muy cómodos y espacio para que viajen cómodamente cinco adultos, encontramos huecos de hasta 30 litros de capacidad para pequeños objetos. En total, el maletero tiene una capacidad de carga de 422 litros en la berlina y unos seiscientos en la carrocería Sport Tourer, ampliables en unos mil litros más cuando abatimos LOS respaldos de los asientos traseros. La marca ofrece a sus clientes tres niveles de terminación: Elegance, GS Line y Ultimate.
Un coche de este nivel viene equipado con unos compuestísimos sistemas de ayuda a la conducción de última generación, como el avisador de colisión frontal con frenado automático de emergencia, detección de peatones, advertencia de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico y detección de cansancio, de cruce de aparcamiento si salimos de espaldas, control de crucero adaptativo que funciona entre 70 y 180Km/h., etc…
Por lo que se refiere a las mecánicas, Opel ofrece en este modelo distintas alternativas en gasolina, diésel y electrificados. En. el primer caso, se trata de un bloque de tres cilindros de 1,2 litros con turbocompresor que puede dar una potencia de 110 o 130 caballos, acelera de 0 a 100 en menos de diez segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 por hora, con una caja de cambios automática de 6 velocidades. En el caso del diésel, el bloque es de cuatro cilindros y 1,5 litros y la potencia asciende a 130 cébalos, con prestaciones muy similares a las del gasolina y caja automática de ocho marchas.
Pero quienes quieran comprar un electrificado con etiqueta cero, a la espera del totalmente eléctrico que llegará el año que viene, está ya disponible una versión híbrida enchufable que se basa en un motor gasolina 1,6 reforzado por otro motor eléctrico que, en su conjunto, llegan a los 180 caballos que les permiten alcanzar los 225 km/h, y 135Km/h. En modo eléctrico. Se complementa con una caja automática de ocho velocidades. Dispone de una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros, incluso algunos más en ciudad y, según los datos del fabricante, con un wallbox recupera la energía en solo dos horas de carga. Esta versión PHEV dispone asimismo de una opción cuya potencia se eleva a los 225 caballos.
Con esta sexta generación del Astra, Opel se coloca en la línea de favoritos dentro del segmento de berlinas compactas de algo más de cuatro metros y da un salto cualitativo tanto en lo que se refiere a calidad de terminación, materiales y equipamiento así como a diversidad mecánica para atender todas las demandas del mercado.
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