Movilidad sostenible

Volvo se vuelca en la electrificación a través de sus híbridos enchufables

La marca sueca ofrece la gama PHEV más completa con SUV de diferentes tamaños. El XC40 también cuenta con una versión cien por cien eléctrica

The refreshed Volvo XC60 T8 AWD in Osmium Grey metallic
The refreshed Volvo XC60 T8 AWD in Osmium Grey metallicVolvoVolvo

Dentro de la carrera hacia la electrificación que lleva a cabo todo el sector de la automoción, una de las marcas que más ha avanzado y ha trabajado desde hace más tiempo es Volvo. La casa sueca, siempre líder en seguridad y sostenibilidad, ofrece actualmente una gama muy completa, no sólo de coches totalmente eléctricos, sino además, alternativas de híbridos enchufadles (PHEV) en todos sus modelos. Especialmente atractivos son los SUV en tres tamaños, XC40, XC60 y XC90, con una identidad de marca en su diseño y una capacidad para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Precisamente el XC40 es el PHEV más vendido dentro de la categoría “premium”.

Volvo Cars and Plugsurfing offer Europe-wide charging service on all electric models
Volvo Cars and Plugsurfing offer Europe-wide charging service on all electric modelsVolvoVolvo

Esto es una consecuencia de la vocación de Volvo por la electrificación que, según sus planes de producción, en el año 2025 la mitad de los coches que salgan de sus fábricas serán eléctricos puros y esta proporción llegará hasta la totalidad de la producción en el año 2030. Por lo que se refiere a mercado español, se espera que la cuarta parte de sus ventas sean de híbridos enchufables, mientras que en el mercado general esta proporción solo llegará a un cinco por ciento aproximadamente.

Dentro de la gama de XC40, existe, asimismo, una brillantísima versión totalmente eléctrica, el Recargue, que es un todocamino compacto con una carrocería con un línea que busca un estilo de coupé y que cuenta con una autonomía de 420 kilómetros y prestaciones de un deportivo, ya que pasa de cero a cien por hora en menos de cinco segundos.

Volvo XC60 restyling
Volvo XC60 restylingVolvo XC60 restylingVolvo XC60 restyling

Pero mientras la infraestructura de recarga en España no esté plenamente desarrollada, el paso intermedio hacia la electrificación debe darse a través de los híbridos enchufables, que nos permite ir en modo eléctrico por la ciudad y asegurarse autonomía sin problemas en los largos viajes gracias a su motor de combustión. Y en esta alternativa la oferta de Volvo va desde el XC40, sigue con el XC60 y llega al XC90, el más grande de la gama, que ofrece siete plazas en un vehículo de casi 5 metros de longitud.

Como decimos, la oferta de Volvo en este tipo de motorización no se remite a los XC, sino que abarca a toda la gama, que cubre siete segmentos diferentes, con dos berlinas (S60 y S90), dos familiares (V60 y V90) y tres modelos todocamino. Es decir, una oferta recargable completísima, compuesta por ocho modelos y hasta catorce versiones con la etiqueta Cero. Los niveles de potencia van de los 211 y 262 caballos de los XC40 T4 y T5 Twin, respectivamente, a los 408 del XC40 Recharge totalmente eléctrico, pasando por los 340 caballos de las motorizaciones T6, los 390 del T8 y los 405 caballos de Polestar.

Volvo XC40 Plug-in Hybrid
Volvo XC40 Plug-in Hybridlarazon

Dentro de la gama, el equilibrio de potencia y capacidad interior lo encontramos en el XC60 T6 Recharge, la versión hibrida enchufable con la que nos desplazamos desde Madrid hasta los Pirineos para realizar una prueba de largo kilometraje. La salida de la capital la hicimos en modo eléctrico, gracias a la autonomía de más de medios centenar de kilómetros que ofrece esta versión. Y continuamos el viaje impulsados por su magnífico motor de combustión que, gracias a la acción de su turbocompresor, consigue rendir la potencia desde la parte baja del cuentavueltas y superar los doscientos cincuenta caballos. Un recorrido en el que pudimos comprobar la estabilidad y agilidad del modelo, a pesar de sus generosas dimensiones y enfrentarnos a todo tipo de caminos gracias a su tracción a las cuatro ruedas, especialmente útiles en zonas de nieve o baja adherencia.

Para optimizar la conducción, el conductor dispone de tres programas. El Pure, destinado a la conducción solo eléctrica, aunque puede entrar el motor de explosión si lo requerimos en caso de apuro, el Hybrid, para su funcionamiento en sistema híbrido con en elque se consigue un funcionamiento brillante y con bajos niveles de consumo y el Power, cuando unimos las máximas prestaciones de ambos motores, el eléctrico y el de gasolina, para disfrutar de una conducción deportiva. Un automóvil premium, de gran capacidad y una terminación de primer nivel, que está disponible a partir de sesenta mil euros.