Movilidad

Los modelos SUV, base del crecimiento de Hyundai en el mercado español

La firma asiática mantiene una firma apuesta por la movilidad eléctrica con inversiones de 15.000 millones en los próximos doce años

Hyundai Bayon
Hyundai BayonHyundaiHyundai

Durante los dos primeros meses del año las ventas de Hyundai en España crecieron un 37,5% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. La disponibilidad de unidades a la venta por una mejor gestión de la crisis de los microchips ha permitido a la firma coreana situarse en la sexta posición entre las marcas más vendidas de nuestro país.

La base de este crecimiento y de las ventas en general se basa en la amplia oferta de su catalogo en vehículos de la categoría SUV o todo camino. Los modelos de este tipo representan alrededor del 60% de las matriculaciones, unos diez puntos por encima de la media del mercado. Casi seis de cada diez Hyundai matriculados se venden a clientes particulares, el canal más rentable para los concesionarios frente a los coches de empresa y de alquiler, con márgenes más ajustados.

Hyundai Kona EV 2020
Hyundai Kona EV 2020HyundaiHyundai

El modelo más vendido en los dos primeros meses ha sido el Tucson, con 2.237 unidades. Un coche que ofrece todas las motorizaciones posibles a la elección del comprador. Desde motores térmicos hasta de diferentes niveles de hibridación o eléctrico puto. El objetivo de la empresa para este año es tener un crecimiento de sus ventas del orden del 4% y alcanzar la cifra de sesenta mil matriculaciones en el mercado español.

Para ello, cuenta con una gama de SUV compuesta por cuatro modelos: Bayon, Kona, Tucson y Santa Fe, con capacidad de cinco o siete pasajeros según la unidad elegida, capacidad de maletero entre 411 y 634 litros, ampliables a 1.205 y 1.799 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros y todo tipo de motorizaciones que les da opción a disfrutar de etiquetas C, Eco o Cero en función de la opción elegida. Vienen equipados con todas las ayudas a la conducción habituales, tales como alerta de cambio de carril, de circulación cruzada, reconocimiento de señales, control de tráfico adaptativo…Tienen además modos de conducción para nieve, barro y arena. La opción más deportiva y divertida es la versión N del Kona, con su motor de 282 caballos y su caja automática de ocho velocidades.

En el mundo Hyundai ha apostado firmemente por la electrificación, con una planificación de inversiones de 15.000 millones hasta el año 2035 y en este plazo presentará 17 nuevos modelos eléctricos. Genesis, la marca de lujo del grupo, producirá únicamente coches eléctricos a partir de 2030 y Hyundai hará lo mismo a partir de 2035. Durante el pasado año, esta marca coreana ha vendido en el mundo 3,89 millones de coche, de los cuales 515.886 se han comercializado en Europa, donde su crecimiento en 2021 fue del 21,6% con una cuota de mercado del 4%. En España su cuota de mercado llega al 6,7%. Un tercio del total de las ventas fueron vehículos electrificados y un 14,1% fueron eléctricos puros.