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SEAT lidera el mercado español gracias al impulso de los todocamino

Arona, Ateca y Tarraco son sus tres alternativas con diferentes tamaños y motorizaciones, incluida una híbrida enchufable con etiqueta 0 y 245cv

SUV SEAT
SUV SEAT@ManuReinoSEAT

Una amplia oferta de vehículos todo camino, también conocidos como SUV, está siendo la base del éxito de ventas de Seat a la vista de los últimos números de la compañía. La marca española fue líder del mercado en el pasado mes de febrero, con una cuota de mercado del 9,2%, que se eleva hasta más del once por ciento si incluidos los vehículos vendidos por Cupra, la marca deportiva y de prestigio de Seat. El Arona y el Ibiza fueron los modelos más vendidos en España durante el mes pasado.

Y es que el peso de los SUV va creciendo de manera imparable en el mercado nacional, como lo demuestran las cifras de ventas de coches con este tipo de carrocería. En 2012 representaban sólo el 19% de las ventas y en el pasado año llegaron al 56% y con tendencia a seguir subiendo, impulsados por la demanda de particulares y de empresas. Hay que señalar que en Europa este fenómeno ha sido similar, aunque con menor fuerza ya que en el conjunto de los mercados de la UE los SUV representan el 46%.

Las razones por las cuales la demanda se ha incrementado se debe principalmente a tres virtudes que presentan este tipo de vehículos: tienen un interior más espacioso que el de una berlina, su espacio es más versátil, ya que puede incrementarse fácilmente la capacidad de carga abatiendo en parte o totalmente los respaldos de los asientos posteriores y ofrecen una posición de conducción más elevada, lo que transmite al propietario una sensación -real o ficticia- de mayor seguridad. Eso sin contar la posibilidad de incluir en algunos modelos la posibilidad de hasta siete plazas, como ocurre en el Tarraco de Seat o el Formentor de Cupra.

Desde que hace un lustro Seat introdujo los SUV en su oferta, la marca ha vendido más de novecientas mil unidades de coches de este tipo y se da por seguro que superará el millón en pocos meses. Quizás por ello el Arona y Seat fueron lideres del mercado el pasado año, con una cuota del 8,2%. Por su parte Cupra cuadruplico sus ventas en 2021 hasta llegar a los 11.090 vehículos. La participación conjunta se eleva hasta el 9,5% del total de las matriculaciones. En cifras totales, Seat vendió en 2021 en todo el mundo un total de 391.200 unidades, que llegan hasta 470.500 si añadimos las ventas de Cupra. Y es que esta última marca llegó a 79.300 coches, con un incremento del 189,4% frente al año anterior. De ellos, el 41% fueron electrificados.

La oferta de SUV de Seat se compone de tres modelos. El de mayor aceptación es el Arona, nacido en 2017 y del que se han vendido hasta la fecha 430.000 unidades en todo el mundo y 84.000 en España. Su precio se inicia en 16.200 euros y ofrece motores entre 95 y 50 caballos. El Ateca, a la venta desde 2016, ha conseguido más de 400.000 matriculaciones desde entonces y sus mecánicas de gasolina o diésel disponen de potencias entre 110 y 190cv, desde 20.700 euros. El mayor es el Tarraco, desde 27.990 euros, con posibilidad de siete plazas y con más de ochenta mil ventas en el mundo, 9.800 de ellas en nuestro país. Sus motores gasolina y diésel dan de 150 a 200 caballos pero es especialmente destacable la mecánica híbrida enchufarle, Phev, con etiqueta Cero, 49 kilómetros de autonomía eléctrica y una potencia que llega hasta los 245 caballos.