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La crisis no existe para Porsche: sus beneficios crecieron un 27%

China fue su principal mercado. Al final de esta década, el 80% de estos deportivos alemanes serán eléctricos

La crisis no existe para Porsche: sus beneficios crecieron un 27%
La crisis no existe para Porsche: sus beneficios crecieron un 27%DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La profundidad de la crisis económica parece que no afecta a algunas de las marcas de lujo más acreditadas del sector del motor. Así lo acreditan las cifras del pasado ejercicio de Porsche, tanto en ingresos por ventas como en beneficio operativo. La facturación en ventas durante 2021 fue de 33.100 millones de euros, lo que representa 4.400 millones de euros más que en el ejercicio previo y supone un crecimiento del 15 por ciento. El beneficio operativo fue de 5.300 millones de euros, una cifra que supera en 1.100 millones de euros la de 2020, lo que supone un aumento del 27%.

Durante e pasado año Porsche entregó 301.915 vehículos a clientes de todo el mundo. Por primera vez en la historia de la empresa se ha superado la barrera de las 300.000 unidades y los modelos más vendidos fueron el Macan (88.362 unidades) y el Cayenne (83.071). Las ventas del Taycan se multiplicaron por más de dos respecto al ejercicio anterior: 41.296 clientes adquirieron el primer Porsche cien por cien eléctrico. El Taycan superó incluso al icónico deportivo 911, aunque este último también estableció un nuevo récord con 38.464 unidades vendidas.

Una vez más, el mercado individual de mayor volumen fue China con casi 96.000 vehículos vendidos, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto a 2020. Porsche tuvo un gran crecimiento en Estados Unidos, un 22 por ciento, para superar las 70.000 unidades entregadas a clientes. También se observó un desarrollo muy positivo en Europa: solo en Alemania, Porsche superó sus ventas en un 9 por ciento en comparación con las del ejercicio anterior, para llegar casi a 29.000 unidades.

Casi el 40 por ciento de todos los vehículos Porsche nuevos que se entregaron en Europa estaban electrificados (híbridos enchufables o eléctricos 100 %). Además, Porsche ha anunciado su intención de lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2030. En 2025, la mitad de las ventas de modelos Porsche nuevos se espera que sean coches electrificados y en 2030, el porcentaje de vehículos nuevos completamente eléctricos debería ser superior al 80 por ciento, según los planes de la compañía expuestos por el presidente.

La tensa situación en el mundo y la invasión de Ucrania fue analizada con gran preocupación por Oliver Blume, presidente del Consejo de Dirección de Porsche. Esta marca ha donado un millón de euros a los refugiados y, por otra parte, esta crisis ha afectado a las actividades comerciales de Porsche. Las cadenas de suministro en las plantas se han visto afectadas por las dificultades de suministros que se han producido en las últimas semanas.