Competición
La carrera en cuesta que cumple medio siglo
La Subida al Fito, en Asturias, es la prueba española más prestigiosa de esta especialidad y puntuable para el Campeonato de Europa
La Subida al Fito, en su cara sur que sale desde la zona de la localidad asturiana de Arriondas, es la carrera en cuesta más veterana de España y la única de carácter internacional, ya que es puntuable para el Campeonato de Europa de esta especialidad. El fin de semana del 12 al 15 de mayo cumple su 50 edición, lo que constituye un hito deportivo sin precedentes en el automovilismo español.
Hay otras pruebas en España con tradición de muchos años, como el G.P. de Fórmula Uno, pero que han cambiado de escenario por los circuitos de Jarama, Montjuich, Jerez y Montmeló. Pero el Fito siempre ha tenido de protagonista a la misma montaña con la única modificación de la variación del recorrido que pasó de la cara norte a la cara sur en 1994. Desde entonces, la localidad de Arriondas recibe cada año a sus más de 120 inscritos y un gran número de seguidores, lo que constituye una importante fuente de ingresos para la zona ese fin de semana.
Situada muy cerca del Parque Nacional de los Picos de Europa, la subida se disputa en las laderas norte de la sierre de Sueve, situada entre los concejos asturianos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña. Dos sierras contiguas, la del Sueve, cuyo pico más alto es el Pienzu y la del Fito, con el pico del mismo nombre. Este tiene un mirador en cuya carretera de acceso se celebra la carrera. Una carretera de 5,260 kilómetros que une Arriondas con Colunga.
La organización de la prueba es responsabilidad de la sociedad Sif Motor, dirigida por Aladino Martínez, que moviliza a más de 300 personas para conseguir el funcionamiento perfecto que exige ser puntuable para el campeonato europeo y poder recibir a los pilotos más prestigiosos de todos los países. En su palmarés cuenta con los nombres más prestigiosos y, entre ellos, el que fue varias veces Campeón de Europa de Montaña, el vasco Andrés Vilariño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar