Movilidad
Spring, el Dacia más urbano y económico
Cuatro plazas, cien por cien eléctrico, etiqueta cero y por menos de 10.000 euros con las ayudas del Moves
Si lo que busca es un coche compacto, pero suficiente para el uso diario en ciudad, que pueda entrar por todos los sitios y muy barato de mantenimiento, la solución puede ser el Dacia Spring. Un cuatro puertas de sólo 3,73 metros de longitud, pero con una buena habitabilidad interior para su tamaño. Va impulsado únicamente por un motor eléctrico, suficiente para dar un buen rendimiento en tráfico urbano. Y como tiene etiqueta cero, puede circular por todas partes y no paga en los aparcamientos regulados.
La marca del grupo Renault pone este modelo en el mercado a un precio inicial de 17.900 euros, es decir, le coloca en una posición como el coche más barato del mercado entre los que se mueven por electricidad. Pero esta tarifa puede tener importantes reducciones tanto si el cliente acude a la financiación de la marca como si se beneficia de la totalidad de las ayudas del Plan Moves que, además de un dinero fijo por la adquisición de un vehículo eléctrico, ofrece cantidades adicionales si el comprador achatarra un coche viejo a la hora de adquirir el nuevo modelo. Sumando todas las ayudas la factura puede quedarle ligeramente por debajo de los diez mil euros. Una oferta casi imbatible.
Como podemos ver en la fotografía, se trata de un turismo de dimensiones ajustadas, ya que solo mide, como hemos señalado, 3,73 metros de largo, por 1,58 y ancho y 1,52 de alto. Pero su interior tiene una habitabilidad superior a lo que podría pensarse, ya que pueden viajar cuatro personas de estatura media sin apreturas. Otro dato acerca de las dimensiones es la altura al suelo, de unos quince centímetros, que le permite pasar por zonas de baches o caminos en mal estado sin ningún problema. L puesto de conducción está bien concebido, con un volante sencillo, pero de tacto agradable, un cuadro de información de fácil lectura y, en posición central, una pantalla no excesivamente grande, pero si suficiente para darnos toda la información necesaria. Bajo ella, los mandos de la temperatura simples, pero muy sencillos de manejo, lo que se agradece. Por lo que respeta al maletero, tenemos un volumen de carga de 270 litros, ampliables hasta los 620 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
Por lo que se refiere a la mecánica, el motor eléctrico de 45 caballos se alimenta gracias a una batería de iones de litio de 27,4 kwh que le asegura una autonomía de hasta 230 kilómetros siempre que el conductor sea cuidadoso con la utilización de la energía y no abuse de aceleraciones o de la utilización de la calefacción. Este motor permite una velocidad máxima de 125 por hora, pero si queremos incrementar la autonomía siempre podremos recurrir a la selección del modo de conducción Eco, con lo cual la velocidad punta se limita a cien por hora ya que en este caso la potencia desciende a 31 caballos. Es una forma adecuada para poder circular por ciudad, ya que las prestaciones son más que suficientes para desplazarse y, a la vez, asegurarnos varios días si necesidad de recarga. Cuando precisemos renovar la energía, encontraremos la conexión en la parte frontal, debajo del escudo central y se abre con una palanca bajo el volante. En un punto de 30kw de potencia, poco más de una hora de recarga será suficiente para recuperar el 80% de la batería.
El precio reducido de este Dacia no significa que estemos ante un coche poco equipado, ya que de serie incluye dirección asistida, aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, ventanillas y retrovisores eléctricos, control de estabilidad, el limitador de velocidad, frenada de emergencia, etc. Un coche ideal para quienes quieran iniciarse en la utilización de un coche eléctrico especialmente concebido para el tráfico en ciudad y que cuenta con garantía de tres años o de ocho en el caso de la batería.
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