Movilidad
Los empresarios de gasolineras amenazan con cierres por las medidas del Gobierno
Aseguran que no pueden adelantar el pago de 20 céntimos por litro establecido por el Decreto de Sánchez contra la crisis
La asociación de empresarios de gasolineras han advertido del posible cierre de sus establecimientos al no poder soportar la carga financiera que supone el adelante del descuento de 20 céntimos por litro de combustible establecido en el Real Decreto-ley 6/2022 del pasado 29 de marzo. Esta disposición del Gobierno, que entra en vigor el 1 de abril, establece una bonificación de 20 céntimos por litro con carácter general para todos los que reposten combustible en una esta ción de servicio. Y según lo establecido en el Real Decreto, son las estaciones de servicio las que tienen que adelantar esa bonificación de 20 céntimos por litro a los clientes que realicen un repostaje.
Añade la disposición oficia que esas cantidades, adelantadas por las empresas de las gasolineras, se recuperarán mediante adelantos o devoluciones, sin especificar plazos concretos ni dar seguridad en las propias devoluciones. Simplemente establece que, si en el plazo de 30 días desde la petición no se ha ingresado, se entenderá denegada. Y en este momento, cuando ya está en marcha esta disposición, los empresarios aún no han recibido ni el impreso oficial para poder pedir la devolución o el anticipo de esas cantidades que tienen que abonar las estaciones de servicio.
Argumentan los empresarios que el sector de las estaciones de servicio está formado por empresas de muy distinta magnitud económica, desde grandes empresas a pymes o micro-pymes, que están padeciendo una situación económica delicada desde la pandemia. Entonces fueron consideradas como servicios esenciales y estuvieron abiertas pese a las restricciones de movilidad, lo supuso para ellas unas cuantiosas pérdidas de las que aún no han podido recuperarse totalmente. Por ello, muchas empresas no tienen la liquidez necesaria para hacer frente al adelanto de las bonificaciones de 20 céntimos por litro que el Gobierno ha decretado y por lo tanto no les va a quedar más remedio que cerrar sus instalaciones ante la imposibilidad de atender esta exigencia.
Los empresarios del sector creen que esta situación se podría haber evitado tomando estas medidas con el tiempo necesario para su correcta planificación y habiendo tenido previamente una reunión con el sector de las estaciones de servicio para planificar conjuntamente una decisión como la ahora impuesta por Decreto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar