Industria
Los combustibles sintéticos de cero emisiones, cada vez mas cerca
Porsche ultima su planta de Chile, que podría comenzar a producir dentro de pocos meses, e invierte otros 75 millones en este proyecto innovador
Los combustibles sintéticos están cerca de ser una realidad para la utilización tanto en el automóvil como en otros ámbitos como la aviación y la industria naviera. Desde hace años, Porsche está trabajando en este proyecto industrial y su último movimiento ha sido la inversión de 75 millones de dólares (unos 68,2 millones de euros) en HIF Global LLC, un grupo de empresas que desarrollan proyectos internacionales para instalar plantas de producción de combustibles sintéticos.
Entre otros proyectos, la compañía con sede en Santiago de Chile está construyendo la planta piloto para la producción de e-fuels en Punta Arenas (Chile). Iniciada por Porsche e implementada con socios como Siemens Energy y ExxonMobil, se espera que la producción de e-fuels a partir de hidrógeno y CO2 utilizando energía eólica, comience a mediados de este mismo año. Estos combustibles sintéticos, obtenidos utilizando electricidad, permiten un funcionamiento de los motores de combustión casi neutro en CO2.
Con su inversión en HIF Global LLC, Porsche participa en una ronda de financiación internacional junto a la empresa chilena Andes Mining & Energy (AME) y a las americanas EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments. En total, con dicha ronda de financiación se captarán varios cientos de millones de dólares para HIF Global LLC. AME seguirá siendo el accionista mayoritario de HIF Global LLC. Este capital adicional se usará para el desarrollo de instalaciones industriales de combustibles sintéticos con grandes posibilidades de funcionar con energía renovable en Chile, Estados Unidos y Australia.
Los combustibles sintéticos ofrecen una perspectiva muy interesante en todos los sectores del transporte, desde la industria del automóvil a la del transporte marítimo y la aviación. Además, el metanol renovable es una materia prima importante para otras aplicaciones, como por ejemplo en la industria química, donde puede sustituir a otras de origen fósil. Ese e-metanol es un producto intermedio que se produce durante la generación de los combustibles sintéticos, Porsche plantea inicialmente usar estos combustibles sintéticos provenientes de Chile en proyectos de competición automovilística. En el futuro, también podrán ser empleados para repostar los coches nuevos con motores de combustión cuando salgan de la línea de producción.
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