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C5X: Citroën busca un sitio entre los “Premium”

Una berlina con vocación de SUV de lujo y motorización híbrida enchufable con hasta 225 caballos de potencia

Citroën C5X
Citroën C5XAdrien CortesiCitroen

Es cierto que el mercado de los automóviles de lujo está casi monopolizado por las marcas alemanas, pero no lo es menos que otros fabricantes están realizando vehículos con un nivel de terminación, diseño, calidad y tecnología que no tiene nada que envidiar a los coches germanos y con la ventaja de ofrecer un precio más asequible. Puede ser el caso del nuevo Citroën C5X, que supone un salto importante de calidad para la marca francesa.

Empezando por su diseño. Los estilistas galos han conseguido una acertada combinación entre una berlina, un familiar y un SUV. A este último concepto se debe que tenga una altura al suelo de hasta siete centímetros más que una berlina tradicional. Y todo ello con una línea muy acertada y elegante, con carrocería de 4,80 de largo, que asegura una habitabilidad interior muy amplia, en la que pueden viajar sin apreturas cinco personas adultas con sus respectivos equipajes. Porque el maletero ofrece una carga de hasta 545 litros, además de otros 29 litros en trece diferentes huecos para guardar objetos y que están repartidos por el habitáculo.

Y con un puesto de conducción con materiales bien cuidados, asientos amplios y confortables, sistema de datos reflejados en el parabrisas para no tener que apartar los ojos de la carretera, además de un salpicadero que está presidido por una gran pantalla central de 12 pulgadas, que puede ser activada por voz, en la que se incluyen los sistemas más avanzados de infoentretenimiento. En carretera es destacable la confortabilidad y la ausencia de ruidos. Una conducción que se vuelve tan cómoda como silenciosa, gracias en gran parte a la suspensión activa y a los amortiguadores progresivos hidráulicos. Tecnológicamente, dispone de hasta 23 ayudas a la conducción y un nivel 2 de conducción autónoma.

Dentro de la gama de los Citroen C5-X tuvimos ocasión de probar la versión PHEV. Porque a la oferta clásica de motorizaciones térmicas, Citroën dispone de una versión hibrida enchufable que es la más demandada por el público, hasta el punto de que dos de cada tres unidades de este modelo llevan este tipo de motorización que, además de otras ventajas, cuenta con etiqueta Cero. Esta opción está equipada con un motor de cuatro cilindros gasolina PureTech de 1,6 litros complementado con un turbocompresor que da una potencia de 180 caballos. Y se complementa con el motor eléctrico de 110cv. Que, cuando actúan de manera conjunta, llegan a una potencia total de 225 caballos. Y en modo eléctrico cuenta con una autonomía de 55 kilómetros. La transmisión está asegurada por una caja de cambios automática de ocho velocidades.

El conductor puede elegir entre cuatro tipos de conducción: solo eléctrico, híbrido para compartir los dos motores, confort, con suspensión más blanda y media hibridación y sport, para sacar la máxima potencia de los motores combinado con una suspensión más firme. Este Citroën C5-X tiene un precio de 41.675 euros, aunque la marca ofrece diferentes promociones de hasta seis mil euros, o la opción de la compra con la fórmula de 7.408 euros de entrada, 225 euros al mes y una cuota final de unos once mil euros.