Ventas

Volkswagen toma el liderazgo del mercado español gracias a las ventas del T-Roc

Las matriculaciones de coches electrificados subieron un 35,4% frente a la caída de doce puntos del mercado general

VW T Roc
VW T RocVWVW

El incremento de las matriculaciones del modelo T-Roc, que llegaron a 2.266 unidades en abril, ha colocado a Volkswagen como líder del mercado español de automóviles en los cuatro primeros meses del año. El T-Roc se ha situado asimismo como el modelo más vendido entre enero y abril, con 6.267 vehículos desplazando al Hyundai Tucson, que suma 6.210. Tras el T-Roc en abril encontramos como modelos más solicitados al Seat Arona, Toyota Corolla, VW T-Cross, Dacia Sandero y Hyundai Tucson

Por lo que respecta a las marcas, el buen comportamiento asimismo del T-Cross, que llegó a las 1.874 matriculaciones, ha permitido a Volkswagen conseguir el liderazgo en abril, con 6.534 vehículos, por delante de Toyota, Seat, Kia, Hyundai, Citroen, Peugeot, Renault y Dacia.

Los electrificados siguen creciendo

En contraste con las cifras del mercado en general, que han sufrido una caída del 12% en abril, las ventas de vehículos electrificados logran un aumento del 35,4% hasta alcanzar las 6.608 unidades, lo que representa el 8% del total del mercado en el mes. Para el acumulado del año, se suman 25.706 matriculaciones, siendo una de cada 10 de las ventas totales.

En el último mes, las ventas de vehículos de energías alternativas, es decir electrificados, híbridos y de gas, registran un mayor volumen que el mercado de vehículos diésel (22.436 unidades) y cerca de las entregas de vehículos de gasolina (30.539 unidades). En abril, los vehículos alternativos, logran un total del 34,3% del total del mercado, mientras que por su parte los gasolina y diésel, obtienen el 37.8% y el 27,8% de las ventas en abril.

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 23 % durante abril, y alcanzan las 2.217 unidades matriculadas en este mes. Representa un 2,75% de la cuota de mercado en abril. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 10.747 unidades, un 84,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,86%. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables crecieron un 42,6% durante abril, y alcanzan las 4.391 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,44% de la cuota de mercado en abril. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 14.959 unidades, un 46,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,37%

Al contrario, las ventas de vehículos de gas se redujeron un 20,2% durante abril, y alcanzan las 1.490 unidades matriculadas en este mes. Representa un 1,85% de la cuota de mercado en abril. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 4.889 unidades, un 20,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 1,76%. Y por último, los híbridos no enchufables crecieron un 4,9 % durante abril, y alcanzan las 19.604 unidades matriculadas en este mes. Representa un 24,3% de la cuota de mercado en abril. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 67.171 unidades, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 24,13 %.

De todos modos, aunque el mercado tiene una tendencia positiva no parece posible que se pueda alcanzar el objetivo de un parque de 3 millones de turismos electrificados para 2030 según marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Si se mantiene este ritmo se cerraría el año con cerca de 72.000 unidades vendidas, muy lejos de las 120.000 unidades marcadas como hito en 2022 para alcanzar el objetivo planteado por el PNIEC en 2030.