Movilidad

El nuevo Scenic, una revolución en el diseño de Renault

Para Luca de Meo, CEO del grupo Renault, el coche marca una tendencia en la construcción del futuro. Será híbrido de baterías e hidrógeno

Luca de Meo, junto al futuro Renault Scenic
Luca de Meo, junto al futuro Renault ScenicOLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@wanadoo.frRenault

El nuevo Scenic es un coche de futuro y futurista, como lo demuestra no solo en su diseño exterior e interior, sino asimismo en su parte mecánica y en el empleo de materiales reciclados, que protagonizan el 70% del total de los empleados para su construcción. Esta proporción supone el doble de los materiales reciclados empleados actualmente y, según los técnicos, se elevará hasta el 90% en breve plazo. Y es que la sostenibilidad es uno de los ejes del futuro de la marca francesa que, en palabras de De Meo, “nos estamos transformando hacia una economía circular hacia la descarbonización, que nos llevará a lograr en el año 2040 a la neutralidad de C02.”

Renault Scenic Vision
Renault Scenic VisionRenaultRenault

El Scenic del futuro se moverá por una energía híbrida proporcionada tanto por baterías eléctricas como por hidrógeno, el combustible limpio que protagonizará las próximas décadas. También se han desarrollados nuevos sistemas de seguridad ya que, en opinión de Renault, el 90% de los accidentes de carretera se deben a fallos humanos. “La tecnología no puede fallar -indica De Meo- porque puede costar vidas humanas”. Una de las novedades en este aspecto es un sistema que analiza el estado del conductor al volante para detectar si ha ingerido sustancias o sufre cansancio o algún otro trastorno físico que le merme facultades al volante.

El espectacular diseño del Scenic, sorprende por fuera y por dentro. El frontal va presidido por el logo de la marca iluminado y destaca por los faros estilizados que parecen prolongarse por los laterales de la parte superior de las aletas. El lateral es sorprendente, con las puertas traseras que se abren en sentido contrario dejando un gran espacio para introducirse en el habitáculo ya que se ha evitado el pilar central.

El espacio interior es enorme y llama la atención el volante tipo avión, sin completar el aro por arriba ni por abajo. Una gran pantalla se extienda de lado a lado del salpicadero y en ella se proyectan las imágenes que proporciona una cámara que proyecta lo que esta delante, con lo que el conductor dispone de un mayor ángulo de visión. Se dispone, asimismo, como hemos indicado más arriba, de cámaras y sensores en el volante para detectar el grado de cansancio o problema medico, con lo que se reduce los accidentes. La apertura del coche se efectúa mediante un reconocimiento facial de manera que identifica al conductor y reajusta automáticamente la posición al volante y otros parámetros en función de las preferencias de cada conductor seleccionado. Los asientos tienen en su parte superior unos altavoces individualizados para conseguir un “efecto burbuja” en cada asiento y así cada ocupante pueda ir oyendo su programa favorito sin molestar a otros. Un captador de voz trasmite de manera nítida las palabras del conductor a los asientos traseros para así poder tener una conversación con los pasajeros de atrás sin tener que quitar la vista de la carretera.

Estos son algunos de los muchos avances de un Scenic en el que todo el interior está realizado con un 70% de materiales reciclados. Así, por ejemplo, el suelo está hecho de botellas de plástico reutilizadas y todas las pinturas usadas en la gama se han fabricado sin sustancias químicas. Dentro de esta idea de combinar tecnología y creatividad, la marca ha elegido embajador de la misma al conocido músico electrónico francés Jean Michel Jarre.