Prueba

Škoda Octavia Scout, para toda la familia… y mucho más

Amplitud, mecánica económica y robusta y terminación impecable, sus principales ventajas

Skoda Octavia Scout
Skoda Octavia ScoutSkodaSkoda

La gama de Skoda, basada en las mecánicas del grupo Volkswagen, a quien pertenece la marca checa, ofrece diferentes alternativas. Pero solo una sabe combinar el lujo y la capacidad interior con un precio verdaderamente atractivo dentro de los automóviles de la competencia. Y es la versión de la carrocería Scout del Octavia, que es el modelo más elegante, robusto y de estilo off road de la lista. Une a su muy generosa capacidad interior, una terminación de lujo y, en su versión de 150 caballos, está disponible desde treinta mil euros euros.

Realmente el nombre de Scout equivale dentro de este modelo a la versión que podríamos denominar familiar o Combi. Porque el Octavia siempre ha ofrecido este tipo de carrocerías amplias, cómodas, pensadas tanto para viajar en familia como para quienes necesitan coches de gran capacidad por sus necesidades diarias, bien deportivas o comerciales. Y para ello, Skoda ha apostado por una fórmula acertada. Lo primera ha sido aumentar el tamaño, ya que el actual modelo ha aumentado más de un centímetro y medio de largo, otro tanto de ancho y asimismo se ha elevado la distancia al suelo. Lo suficiente como para mejorar su accesibilidad en caminos de tierra, donde puede pasar sin problemas evitando piedras y baches, que ahora son superados sin problemas. De igual forma, mejora su comportamiento en terrenos deslizantes como nieve o hielo. Pero evidentemente no posee la misma capacidad de tracción que la versión de cuatro ruedas motrices.

Dentro de este conjunto se ha introducido una mecánica robusta, probada y económica. Se trata del motor 1,5 TSI que desarrolla una potencia de 150 caballos, suficientes para mover ágilmente a todo el conjunto, y que lleva cambio manual y tracción delantera. Y todo el conjunto está a la venta por un precio de treinta mil euros. Pero naturalmente, siempre está la posibilidad de subir un escalón y, si se desea, pasar a la versión de motor 2,0 TDI, ya con cambio DSG y tracción a las cuatro ruedas, y que rinde una potencia de 200 caballos. Es este caso, la factura ya se acerca a los cuarenta mil euros.

La verdad es que este motor en 150 caballos se muestra más que satisfactorio para el uso que le harán la gran mayoría de los clientes, que buscan un coche cómodo, rápido y, sobre todo, con un gran equilibrio entre prestaciones y precio. Además, cuando no queremos buscar el máximo de rendimiento, el motor posee un sistema de desconexión de cilindros. Es decir, es capaz de desplazarse con solo dos cilindros cuando no necesitemos prestaciones excesivas. Algo que se refleja naturalmente en el nivel de consumo de combustible, que baja considerablemente hasta situarse en poco más de seis litros.

La gran diferencia sin embargo reside en su interior, amplio y bien concebido. El salpicadero está presidido por una gran pantalla central con todos los sistemas de conexiones disponibles. Se trata de un cinco plazas en el que los pasajeros de la zona posterior se encuentran con un espacio suficiente para poder viajar tres personas grandes y sin apreturas. Respecto al maletero, un gran pistón posterior da entrada a una zona de carga de 640 litros, ampliables cuando abatimos el respaldo de los asientos posteriores. La rueda de repuesto de galleta va bajo la bandeja del suelo del maletero.

Una berlina familiar muy bien concebida y construida con los últimos avances, como lo demuestra los sistemas de ayuda a la conducción que lleva instalados, como asistente de arranque en rampa, alarma con frenada al detectar peatones y ciclistas, alerta de cambio de carril, detector de fatiga, cámara trasera, climatizador bizona, asientos delanteros calefactados…. es decir, una de las mejores ofertas del mercado en relación al precio de adquisición.