Industria

La producción de automóviles cae un 10,3% en abril y acumula un descenso de 15,4% en el año

Las exportaciones también presentan una fuerte disminución que se sitúa en el 9,3% menos que en abril de 2021

Durante el ejercicio 2021 se registraron 3.194.502 bajas por esta enfermedad
Durante el ejercicio 2021 se registraron 3.194.502 bajas por esta enfermedadEnric FontcubertaAgencia EFE

La producción de automóviles en España cayó en el pasado mes un 10% frente abril del pasado ejercicio y ya acumula un descenso del 15,4% en los cuatro primeros meses, según datos de los propios fabricantes. Las principales razones de este descalabro son la falta de componentes debido al bajo ritmo de suministro de microchips y la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania, a lo que hay que añadir la escasa demanda por culpa de la crisis económica.

En efecto, durante abril salieron de las factorías españolas un total de 168.396 unidades y en el acumulado del primer cuatrimestre la cifra se eleva a solo 718.850 unidades. Si lo comparamos con las cantidades de 2019, antes de la pandemia, vemos que se han producido 262.737 unidades menos, lo que implica una caída del 26%. Por tipo de vehículo, los turismos registran una menor caída que los vehículos comerciales e industriales durante el mes de abril. En concreto, la producción de turismos ha disminuido un 4,1 % con 141.495 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales sufre una caída más importante del 33,3 %, con 26.901 vehículos.

Este ambiente negativo se refleja asimismo en las exportaciones, ya que en abril la venta de vehículos al extranjero ha disminuido un 9,3 % respecto al mismo mes de 2021, habiéndose exportado 144.398 unidades. En el acumulado del primer cuatrimestre, la exportación ha sufrido una disminución del 16,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, con 609.369 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Los mercados extranjeros, principalmente los ubicados en Europa, siguen registrando unas cifras de ventas muy bajas y continúan sin recuperar los niveles de matriculación previos a la pandemia como consecuencia de la escasez de vehículos y la inestabilidad política y económica del entorno. En el mes de abril, las exportaciones a los mercados europeos han supuesto 7 de cada 10 automóviles.

Y es que los principales mercados en Europa registran en el cuarto mes caídas por encima del 15 % en el volumen de ventas. Esto ha conllevado una reducción de la demanda de los vehículos de fabricación nacional, donde destaca Francia (-36,4 %), Italia (-11,8 %) o Turquía, caracterizada por su alta demanda, que cae un 12,1 %. Respecto del Top-5 de destinos de exportación, Reino Unido y Alemania consiguen aumentar su petición de vehículos “made in Spain”, destacando el caso alemán que crece un 25,8 %, recuperando la primera posición de esta clasificación.

Dentro de la producción nacional, la fabricación de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) en el mes de abril alcanza las 23.109 unidades producidas, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior. Los vehículos alternativos siguen así aumentando su cuota de producción, que alcanza en el cuarto mes el 13,7 % de la producción total nacional. Por su parte, en el mes de abril, la cuota de vehículos electrificados (BEV y PHEV) aumentó 3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando el 13,1 % de la producción total y representando casi la totalidad de la fabricación de vehículos alternativos. Durante el último mes, los vehículos electrificados suman un total de 21.977 unidades tras crecer en un 27,1 %. En el total del año, acumulan 81.824 unidades fabricadas, un 21% más, suponiendo el 11,4 % de la producción total.