Movilidad

Madrid será el centro de la movilidad sostenible

Entre el 14 y el 16 de junio el congreso Global Mobility Call reunirá en Ifema a los mayores especialistas del mundo en este tema

Madrid será el centro de la movilidad sostenible
Madrid será el centro de la movilidad sostenibleAlberto R. RoldánLa Razón

Más de doscientos cincuenta expertos y líderes internacionales se reunirán entre el 14 al 16 de junio en Madrid para marcar las líneas maestras de lo que será el transporte y las nuevas soluciones de modalidades de desplazamiento en las ciudades y la movilidad en los medios rurales del futuro. El Global Mobility Call se convertirá en una gran plataforma de negocio e innovación en la que estarán representados todos los sectores industriales que trabajan para el desarrollo de la movilidad. Un desarrollo que, en opinión del presidente de Ifema y de Renault, José Vicente de los Mozos, moverá en un futuro próximo más de cincuenta mil millones de euros y cerca de 1,4 millones de puestos de trabajo.

Para el principal ejecutivo español dentro de las multinacionales del motor en el mundo, este congreso de Madrid se convertirá en la primera plataforma de convergencia de todos y cada uno de los sectores industriales que intervienen y que impactan en el desarrollo de la movilidad sostenible. Una propuesta que afianza la ambición de ser el primer evento en movilidad sostenible integral de Europa. “Nos hemos propuesto liderar, a escala global, el ecosistema de la movilidad incorporando al debate a sectores imprescindibles como el transporte, la automoción, las infraestructuras, la ingeniería, la consultoría estratégica, la logística, el financiero, el energético el asegurador, el tecnológico… y así a todos los que internacionalmente participan de proyectos enfocados a la nueva movilidad de personas y mercancías”, declaró De los Mozos.

Esta gran plataforma, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y organizada por Ifema, busca posicionar a España como un referente internacional en este sector y convertirla en foco de inversión y talento. En total se han adherido al proyecto 26 patrocinadores, y 33 asociaciones sectoriales nacionales y 12 internacionales. La movilidad vive un proceso de cambio, de transformación de la industria, de impulso de políticas que alientan una mayor sostenibilidad. Un cambio propiciado también por la sociedad que reclama nuevas soluciones a sus necesidades de movilidad, y por las oportunidades de desarrollo que brinda la tecnología. El congreso plantea un debate abierto sobre cómo acelerar la transformación para hacer realidad la movilidad sostenible lo antes posible a nivel global.

En un área reservada de exposición, Global Mobility Expo reunirá a más de 150 participantes, ente los cuales figuran grandes corporaciones e instituciones de la movilidad, además de más de un centenar de inversores y start-ups. A las principales instituciones impulsoras como son los ministerios de Transportes o de Transición Ecológica o la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, se unirán otras empresas públicas y privadas como Arria, Bolt, Cabify, Consorcio de Transportes de Madrid, EMT Madrid, Europcar Mobility Group, Iberia, Metro de Madrid, Renault Group - Mobilize, Renfe, Iberdrola, Repsol, Santander Consumer, Mapfre, etc.

El Global Mobility Call tiene además la finalidad de trasladar al sector empresarial el contexto de oportunidades que brindan los fondos europeos NextGenerationEU para alcanzar el objetivo de la movilidad sostenible, impulsar nuevas inversiones, y abordar nuevos desarrollos y proyectos que faciliten el avance hacia la eficiencia y la autonomía energéticas, tan necesarias en las actuales circunstancias de recuperación económica y dificultades energéticas por las que atraviesan los países. Se trata de alcanzar una movilidad descarbonizada, segura, digitalizada y respetuosa con el planeta y la salud, aprovechando el impulso de la digitalización y las nuevas tecnologías.

La realización del certamen coincide con el momento en el que la movilidad sostenible genera más atención por su potencial para transformar a millones de personas, comunidades, empresas, sectores y países en todo el mundo. Un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) muestra que el sector de la movilidad sostenible supondrá el 5% total del PIB para el año 2040, y puede generar entre 860.000 y 1,4 millones de empleos, y conllevará una inversión para todos los sectores involucrados de 54.000 millones de euros, lo que equivale al 5% del PIB anual español.

Actualmente se están llevando a cabo desarrollos europeos de envergadura para lograr el objetivo de la movilidad sostenible. En este sentido, Global Mobility Call será una oportunidad única de conocer los grandes proyectos internacionales en los que se viene trabajando, como proyecto PAsCAL cuyo objetivo es mejorar nuestra comprensión de las implicaciones de la introducción de vehículos conectados y autónomos en la sociedad; el proyecto Gaia-X, una iniciativa del sector privado europeo para la creación de una infraestructura de datos abierta; la visión de WWF para ayudar a las personas a prosperar dentro de los límites ecológicos de nuestro planeta; el proyecto Movilidad Compartida Sostenible Interconectada, con transporte público en las zonas rurales europeas en desarrollo, entre otros.

A nivel institucional, a lo largo de las tres jornadas, se contará con la participación de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la jornada de clausura del evento el día 16 de junio; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la sesión inaugural el día 14 y la clausura el día 16; las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Rivera, abrirán las sesiones de los días 15 y 16 de junio, respectivamente; el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, cerrará la sesión del miércoles día 15, y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, participará en la sesión inaugural y apertura del día 16.

Asimismo, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid y experto en economía global dentro del sector de automoción por su gran experiencia como miembro del Comité Ejecutivo y director industrial del Grupo Renault y presidente director General de Renault en España y Portugal, hablará como impulsor del Congreso, de los objetivos de este Global Mobility Call. Será especialmente interesante su conocimiento de las nuevas tecnologías de movilidad sostenible en el futuro que desarrolla el sector de la automoción en el mundo.