Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España.

«En nuestra marca llegaremos este año a cifras similares de ventas a las de 2019»

Miguel Carsi, presidente y CEO Toyota España: «A nivel global, parece que la crisis (de los microchips) terminará de cara a 2023, aunque no debemos olvidar otras circunstancias»

Le avalan 24 años de experiencia en la industria automovilística junto a Toyota. Un largo recorrido que comenzó en el equipo de Finanzas, para más tarde convertirse en director financiero, liderar la División Lexus y experimentar la industrial a nivel internacional durante 2017 y 2018 en la División de Planificación de Ventas en la sede europea en Bruselas. Como Presidente y CEO del grupo Toyota en España siempre ha buscado la excelencia de su marca y el crecimiento en el mercado. Y aún en los momentos de mayores crisis, su red comercial nunca se ha sentido desatendida y actualmente está dando las mejores rentabilidades del sector. Este afán de superación lo aplica Miguel Caris asimismo al plano personal y por ello entrena duro para superar su siguiente reto: correr el año que viene el maratón de Nueva York.

Toyota es líder del mercado español en el primer trimestre y tiene dos modelos entre los tres coches más vendidos ¿Cuál es el secreto del éxito?

No hay pócima secreta cuando se trabaja en equipo y con pasión. Disponemos de una completa y variada gama de producto, con cuatro tecnologías electrificadas. Nuestro pilar de ventas, los híbridos eléctricos, llevan años contando con el respaldo del mercado, especialmente en los últimos años. Disponemos del modelo y la tecnología que nos demandan nuestros clientes y por eso firmamos un 2021 sobresaliente y hemos comenzado el año 2022 igualmente con cifras muy destacadas.

¿Cómo ha afectado a su marca la crisis de los microchips y cuanto se prolongará, en su opinión, en el conjunto de sector del automóvil?

Afortunadamente apenas nos hemos visto afectados. E incluso en lo más duro de la pandemia, la afectación a la producción por cierres de fábricas a causa del COVID no tuvo gran impacto. A nivel global, parece que esta crisis terminará de cara a 2023, aunque no debemos olvidar que otras circunstancias, desde un carguero atrapado en el Canal de Suez o el conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia, hacen que la situación siga siendo de incertidumbre en el corto y medio plazo.

¿Qué plazo medio de entrega tienen los Toyota en nuestro país? ¿La cartera de clientes qué volumen tiene actualmente y que perspectivas hay a corto y medio plazo?

Los plazos de entrega se mantienen como en los úítimos años, desde entrega inmediata a unos meses de espera en función del modelo, acabado... Por suerte, nuestros clientes esperan lo necesario para poder disfrutar de su nuevo coche. Nuestra cartera de clientes es amplia pero mes a mes vamos aligerándola, entregando el máximo numero de unidades que podemos.

Toyota ha sido siempre pionera en la electrificación del automóvil ¿Qué medidas sugiere para que el coche eléctrico y electrificado se coloque en España a un nivel semejante al resto de los paises de la Unión Europea?

Siempre hemos defendido la necesidad de disponer de una adecuada infraestructura para poder ofrecer modelos 100% eléctricos en España. Y por eso no ha sido hasta ahora, el año pasado con Proace Electric, y este año con Proace City Electric y nuestro gran lanzamiento de cara a 2022, el nuevo bZ4X, cuando hemos empezado un gran despliegue EV. Consideramos que ahora sí.

¿Es suficiente el Plan MOVES? ¿Cómo se podrían mejorar en un futuro este tipo de ayudas?

Todas las ayudas que puedan llegar por parte de las administraciones, bienvenidas son. Pero nosotros siempre hemos defendido un plan de ayudas que permita rejuvenecer el parque. Y para eso, sería más adecuado subvencionar la compra de modelos de otras tecnologías más asequibles, como pueden ser nuestros híbridos eléctricos, lo que además ayudaría a reducir el impacto medioambiental y mejorar la calidad del aire.

¿La crisis económica y la inflación perjudicarán al desarrollo del mercado de turismos en España? ¿Qué cifras maneja para este ejercicio y cuando creer que podremos alcanzar los niveles de 2019?

Como comentábamos, el contexto internacional va a marcar el devenir del futuro a corto y medio plazo. Es difícil saber si este año podremos cerrar a nivel global en España con cifras más parecidas a las de 2019 que a las de 2020 y 2021. Pero yo soy optimista y confío en que sí sea posible. En nuestro caso, estamos estimando llegar a cifras similares a ese año 2019.

Su red comercial es de las más saneadas del sector ¿Qué papel deberá jugar el concesionario en un futuro cada vez más tecnológico y menos presencial.

Los concesionarios ya se están reinventando. Toda nuestra red está inmersa en un proceso de digitalización y transformación para adaptarse a la nueva realidad.