Mercedes EQ

Así es viajar en un Mercedes cien por cien eléctrico

Ruta por la Rioja Alavesa y el País Vasco con los modelos eléctricos de la marca alemana

Comenzamos esta ruta desde el Hotel Silken Puerta de Madrid dirección Burgos, con un Mercedes EQA, un SUV eléctrico de 140 Kw (190 CV) con una batería de 66.5 Kwh, cuatro puertas y tracción delantera. La autonomía que marcaba en el cuadro era de 360 kms. Tras 150 kms de autovía, llegamos al Área de Tudanca en Aranda de Duero que dispone de varios cargadores y utilizando uno de carga rápida de 120 KW, en 18 minutos disponíamos de 160 kms mas de autonomía por 14 €. Al llegar a Burgos tomamos la N 120 dirección a Logroño. En la carretera nacional reducimos el consumo medio con respecto a la autovía de 22 a 19,5 Kwh/ 100 Km. Llegamos a la Rioja Alavesa tras otros 160 kms. para visitar la bodega Señorío de Villarrica, que produce un blanco de Chardonay y Viura, así como un Tempranillo con 14 meses de crianza en barricas de roble, y el Selección Familiar, envejecido 24 meses en barrica de roble francés.

Tras otros 38 Kms llegamos al hotel Silken Villa de Laguardia, que dispone de cargadores eléctricos. Ofrece un magnífico spa de 1000 m2 y piscina exterior. Su restaurante El Medoc Alavés es toda una experiencia de la gastronomía local de La Rioja. Madrugamos para ver la Rioja desde el cielo al amanecer y disfrutar de sus paisajes flotando en globo. Los 40 kms. desde Laguardia hasta Cuzcurrita, los hacemos en el Mercedes EQE 350, una berlina de empresa con un diseño deportivo y una silueta con aire de coupé con cuatro puertas, tracción trasera y llantas aerodinámicas de 20 pulgadas. El motor del EQE 350 tiene 215 kW (290 CV) y batería de iones de litio de 90 kWh. Nos muestra una autonomía de 490 Kms.

Tras el viaje en globo nos dirigimos a Lekeitio, un trayecto de 145 Kms que mezcla autovía con carretera de montaña para llegar al hotel Siken Palacio Uribarren, que tiene unas vistas privilegiadas sobre el mar, se encuentra justo encima de la playa de Isuntza, al lado del puerto, una de las zonas más conocidas de pinchos. Justo enfrente, la isla de San Nicolás, a la que puedes acceder caminando cuando hay marea baja. El hotel dispone de dos cargadores eléctricos.

Desde aquí 37 Kms hasta el Silken Gran Hotel Durango, un palacio del siglo XX reconvertido a hotel ubicado dentro de un valle al lado del Parque Natural de Urquiola. Cuenta con Sport Club & Spa de 1.000 metros cuadrados y piscina exterior con jardín. Al día siguiente probamos el Mercedes EQB, el SUV compacto con propulsión eléctrica integral de hasta siete plazas con una potencia de 200KWh (270 CV) y una batería de 66,5 Kw. Marca una autonomía de 360 Kms. El navegador Electric Intelligence calcula la ruta más rápida al destino teniendo en cuenta la duración de posibles paradas para recargar la batería. Tenemos 90 Kms hasta las Salinas de Añana donde durante miles de años el ser humano ha aprovechado sus manantiales de agua salada para obtener este producto esencial. Volvemos hacia Burgos y Madrid haciendo una nueva parada en el área de Tudanca para recargar la batería.