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Range Rover Sport 2023: sigue siendo el rey

Lujo, refinamiento y motorizaciones híbridas con más de medio millar de caballos se concentran en el todoterreno de referencia

RR Sport 2023
RR Sport 2023Land RoverLand Rover

Es bueno que se mantengan las tradiciones, sobre todo, cuando son un culto a la excelencia. Es el caso del Range Rover que, desde su nacimiento hace ya más de medio siglo, ha conseguido situarse en lo más alto de los todoterreno no sólo en prestaciones dentro y fuera del asfalto, sino, asimismo, en todo lo que se refiere al lujo y la terminación de alto nivel. La última generación del Sport introduce mejoras para mantener esta tradición y seguir destacando claramente frente a la competencia, aunque el precio de ello se traduce en una factura elevada.

En 1970 se diseñó el primer Range Rover que fue una revolución dentro del sector de los automóviles todoterreno. Hasta entonces eran vehículos casi de trabajo y el Range lograba unir la efectividad en todo tipo de pistas, como lo acreditaban sus triunfos en el Dakar y otras pruebas de resistencia, con la elegancia de formas y los acabados interiores que le permitían entrar, asimismo, en la categoría de coches de lujo. Unas características que se mantienen hasta el momento en los tres modelos de la familia Range: Evoque, Velar y Sport, que ahora ha sido renovado.

Motorizaciones

Una puesta al día que no sólo ha afectado a su estética, sino también a la mecánica ya que incorpora, además de los motores más potentes de gasolina ya conocidos, como el fantástico V8 biturbo de 530 caballos que nos permite pasar de 0 a 100 por hora en sólo 4,6 segundos, dos motores diésel de 300 0 350 caballos a elegir y, naturalmente, las mecánicas más ecológicas, como híbridos enchufables y eléctricos puros. Este último llegará al mercado el año próximo. Respecto a los híbridos enchufables, que representarán la mayoría de las ventas de este modelo, pueden rendir 440 o 510 caballos dependiendo de la versión elegida. Y lo mejor es que se ha incrementado notablemente la utilización en modo eléctrico, que puede llegar hasta los 113 kilómetros según datos del fabricante. El tiempo de recarga es de una hora para recuperar el 80% de la batería en un cargador profesional, o de cinco horas, durante la noche, si lo conectamos a un enchufe en nuestra casa. La plataforma sobre el que está construido sirve para albergar todas las motorizaciones y, sobre ella, se ofrecen tres tipos de carrocería diferentes. Dos chasis cortos (swb) que pueden configurarse con cuatro o cinco asientos en función de la amplitud que se desee tener en la zona posterior, y un chasis largo (lwb) con capacidad de hasta siete personas cómodamente sentadas. Otra de las ventajas es la configuración del maletero, que se abre en dos portones.

RR Sport
RR SportLand RoverLand Rover

El conjunto es ahora más ancho y largo y las principales diferencias externas las encontramos tanto en la parrilla delantera y sus faros como en la zona posterior, donde unas ópticas en línea vertical le diferencian acertadamente del resto de los diseños de sus competidores. La imagen es verdaderamente innovadora y acertada. Las grandes llantas de 23 pulgadas y los tiradores de puertas al ras de la carrocería añaden una imagen sofisticada.

Esta misma impresión se transmite al interior, con grandes butacones amplios y cómodos realizados en un tejido similar al cuero hecho con materiales reciclados, una gran pantalla central con todas las conexiones posibles y otra frente al conductor para informarle del funcionamiento de todos los sistemas. A nivel de sistemas de seguridad incorpora todos los más avanzados dispositivos de asistencia al conductor.

Comportamiento

En la toma de contacto por carretera que efectuamos, pudimos apreciar una estabilidad destacada a pesar de lo que pueda pensarse viendo el volumen de todo el conjunto. El día estaba lluvioso y las carreteras resbaladizas, pero el Range Sport se mantuvo en todo momento en las trayectorias elegidas, aun forzando a menudo la trayectoria y entrando en las curvas a alta velocidad. Y ello es gracias a su chasis «Dynamic Response», su suspensión dinámica electrónica, sus cuatro ruedas directrices y su tracción total. Ya está disponible a partir de 135.550 euros, precio que corresponde a la versión PHEV de 440 caballos.