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El Born eléctrico ya es el segundo CUPRA más vendido

Mikel Palomera, director general de SEAT y CUPRA para España: “La falta de infraestructura de recarga frena el desarrollo de los coches eléctricos en España”

Un Cupra Born e-Boost circulando por Madrid
Un Cupra Born e-Boost circulando por MadridCUPRALa Razón

Con unas ventas hasta agosto de 14.000 unidades, unos pedidos de 20.000 y una demanda de unos mil quinientos ejemplares mensuales, el Born ya se ha convertido en el segundo modelo más vendido de la marca Cupra después del Formentor. La marca continúa su escalada espectacular con unas ventas en los ocho primeros meses de 92.500 unidades, lo que supone un incremento del 81%. De este total, la décima parte se han matriculado en España, que ha tenido un aumento del 36%. El Formentor, como señalamos, es el más demandado y en el mercado español sus ventas han supuesto 8.200 unidades, lo que significa prácticamente el noventa por ciento del total de la marca.

Cupra Born ALEX BLANCO (Foto de ARCHIVO) 24/01/2022
Cupra Born ALEX BLANCO (Foto de ARCHIVO) 24/01/2022ALEX BLANCOALEX BLANCO

Mikel Palomera, director general de SEAT y CUPRA para España confía en un futuro prometedor para esta firma que, según sus palabras, no pretende ser una marca “premium”, pero tampoco generalista, aunque sus automóviles tienen atributos de alto nivel y están diseñados para amantes de la conducción. La marca prepara, además, el lanzamiento de nuevos modelos como el Tavascan, que será totalmente eléctrico, el Terramar, con una alta hibridación y el Urban Rebel, totalmente eléctrico y que llegará al mercado en el año 2025.

El Born, construido sobre la plataforma MEB, es un turismo de propulsión trasera, con un reparto de pesos muy equilibrado 50/50 y dotado de motorización eléctrica que rinde una potencia de 231 caballos, que pueden ser 27 caballos más con la equipación e-boost que entra en funcionamiento con el modo de conducción “Cupra” o cuando hacemos “kickdown”, es decir, cuando presionamos con firmeza el acelerador y el cambio automático retrocede marchas. Sus prestaciones son espectaculares, con una aceleración de 0 a 100 en solo 6,6 segundos y de 0 a 50 es 2,6 segundos, mientras que su velocidad máxima se sitúa en 165 por hora. La autonomía se aproxima al medio millar de kilómetros y su precio es de 41.190 euros que, clicando todos los descuentos, desciende hasta los 32.080 euros.

Cupra Born C. de Miguel
Cupra Born C. de MiguelPIOTR GRZESIAK KLAKCupra

Otra versión del Born está dotada con una batería de 77kw, cuya autonomía llega hasta los 549 kilómetros y su precio es de 45.620 euros, que se quedan en 37.410 euros con los descuentos y subvenciones. El Born, en un cargador de 170kw, es capaz de recargar en cinco minutos su batería para recorrer cien kilómetros o recuperar el 80% de la batería en media hora. El fabricante ofrece con los Born la tarjeta Easy Charging válida para poder utilizar unos trescientos mil cargadores por toda Europa, 6.300 de ellos en nuestro país.

Sin red de recarga, no hay eléctricos

Para una marca como CUPRA, en la vanguardia de la electrificación, la escasez de cargadores es un problema en el mercado español. En opinión del director general de la compañía, Mikel Palomera, es urgente un desarrollo de la estructura de recarga ya que nuestro país se encuentra a la cola de Europa en este sentido y ello impide que los clientes se decidan por la compra de un coche totalmente eléctrico. Mientras no exista una red eficaz y con cargadores potentes extendida por toda España, el coche eléctrico se circunscribirá al tráfico en las grandes ciudades y para largos desplazamientos se impondrán los vehículos híbridos enchufables.

Palomera estima que sería adecuado llevar a cabo una reducción de la fiscalidad sobre los coches eléctricos, como ocurre en nuestro país vecino Portugal y que, además, las ayudas que hoy se plantean para la compra de un coche eléctrico estén exentas de fiscalidad. Hay que recordar que las ayudas del Moves computan cuando se reciben en el IRPF, lo que puede provocar una disminución importante de las ayudas recibidas cuando se realice la declaración de la renta.

Para el directivo de Cupra sería asimismo necesario acortar los plazos en el pago de las ayudas y simplificar el sistema ya que nos encontramos con el hecho de que las trece Comunidades Autónomas aplican procedimientos diferentes para la concesión de las ayudas.