Movilidad

De los Mozos: “Es necesaria una transición ordenada hacia la electrificación”

Para el directivo de Renault, los coches híbridos responden mejor a las necesidades actuales de los conductores

LA GRANJA (SEGOVIA), 29/09/2022.- El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, posa durante la presentación a los medios de comunicación del nuevo modelo de coche Austral (Renault) uno de los grandes lanzamientos de la casa este año, este jueves en Segovia. EFE/ Pablo Martín
LA GRANJA (SEGOVIA), 29/09/2022.- El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, posa durante la presentación a los medios de comunicación del nuevo modelo de coche Austral (Renault) uno de los grandes lanzamientos de la casa este año, este jueves en Segovia. EFE/ Pablo MartínPABLO MARTÍNAgencia EFE

“La transición hacia la electrificación del parque automovilístico nacional deberá hacerse de forma ordenada”, en opinión del presidente de Renault España y vicepresidente Ejecutivo Adjunto de la Alianza, Operaciones de Fabricación y Cadena de Suministro, José Vicente de los Mozos. Él es, sin duda, el ejecutivo del sector del motor con un puesto de mayor responsabilidad a nivel mundial.

En su opinión, más que hablar del coche eléctrico habría que referirse al coche electrificado, que responde más acertadamente a la demanda de los clientes. Para de los Mozos, los compradores de automóviles se plantean cuatro preguntas básicas: cuánta autonomía, dónde se recarga, cuánto tiempo tarda en recargarse y cuál es su precio. Cuestiones que hoy resuelve más acertadamente actualmente un coche híbrido que uno eléctrico puro. “El coche electrificado responde mejor a estas preguntas que se formula el cliente”, indicó De los Mozos.

El directivo del grupo Renault recalcó que esta marca sigue apostando por España y, en esta línea, el modelo Austral, que en estos días se comercializa, es el primero de los proyectos que la firma francesa tiene encima de la mesa de nuestro país. El cuarto plan industria de Renault generará para España un volumen de unos doce mil millones de euros.

Resaltó De los Mozos que, desde el inicio de sus actividades en España, el grupo Renault ha fabricado en nuestras factorías un total de 18 millones de automóviles, de los cuales el 90% se han exportado a 58 países de todo el mundo. Es una empresa que da trabajo directo a veinte mil personas y, de forma indirecta, genera unos cien mil puestos de trabajo, representa el 5% de la balanza de pagos, el 13% del PIB de Castilla-león y el 1,2% del PIB nacional.

Acerca del futuro del automóvil a medio y largo plazo, De los Mozos opina que, “desde el diéselgate los coches con motor diésel han pasado a la historia”, ya que los híbridos actualmente ofrecen el mismo nivel de economía de consumo de carburante, pero sin los inconvenientes de la contaminación. Sobre la crisis de los microchips, estima que la situación irá mejorando con el paso del tiempo, pero sin olvidar que el sector del motor consumo el 15% de los microchips que se producen en el mundo, por lo que los problemas de abastecimiento se mantendrán durante bastante tiempo.