Industria

Florian Huettl: “A partir de 2028 Opel sólo fabricará coches eléctricos”

“Con esta decisión ganamos siete años respeto al futuro de lo que será la automoción europea”, afirma el CEO de la marca alemana

Florian Huettl; CEO Opel
Florian Huettl; CEO OpelOpelOpel

Desde el año 2028 la marca Opel únicamente fabricará automóviles de propulsión eléctrica con lo que “nos adelantaremos en siete años a las normas impuestas por la Unión Europea” que fijan este plazo en el año 2035, según indicó el CEO de la compañía, Florian Huettl con ocasión de la visita que ha realizado a la planta de producción de Figueruelas, en Zaragoza.

Florian Huettl; CEO Opel
Florian Huettl; CEO OpelOpelOpel

El directivo del grupo Stellantis aseguró el futuro de las instalaciones aragonesas, si bien puntualizó que “la planta de Zaragoza tiene que ser competitiva”. En estos días se conmemora el cuarenta aniversario del inicio de la producción en esta factoría de su primer modelo, el Opel Corsa. Para recordar este acontecimiento industrial se ha lanzado un Corsa exclusivo de última generación. Hay que señalar que actualmente el Corsa, líder actual en algunos mercados como Alemania, se fabrica en España para exportarlo a todos los mercados internacionales. La cuarta parte de las unidades producidas actualmente en Figueruelas llevan motor eléctrico.

Huettl insistió en que Opel “está desarrollando su propia identidad” y anuncio importantes novedades para un futuro próximo. Entre los proyectos que desveló parcialmente destacó que en breve el modelo Omega, ya con cinco años en el mercado, será retirado de la producción ya que no es posible incluir en él una mecánica electrificada, “y ya se están preparando a su sucesor”. Asimismo, confirmó los trabajos de preparación del nuevo Opel Manta, que no será sucesor del conocido coupé de hace tres décadas, pero que tratará de aunar la modernidad del producto con la tradición de un modelo tan emblemático.

Uno de los retos que marcarán el futuro, en opinión de Huettl, es lograr una contención en los costes de producción para así lograr que el coche eléctrico sea más asequible que en la actualidad. Un reto que no es fácil en momentos como los actuales en donde, además de algunos factores como la pandemia, las tasas de inflación elevadas o la guerra de Ucrania, entran otros condicionantes como la falta de semiconductores o la escasez de algunas otras piezas del coche que obligan a detener las cadenas de montaje de algunas fábricas. En esta línea, alabó la flexibilidad de trabajo que se da en la factoría de Figueruelas.

El CEO de Opel señaló que un año después de pasar a formar parte del grupo Stellantis, concretamente en 2018, la compañía pasó a ser rentable, tendencia que se ha mantenido hasta ahora y en especial en el primer semestre de este año, “algo que nos permite enfrentarnos a los nuevos retos”, puntualizó. Actualmente, dos de cada tres clientes son nuevos en la marca y, además de su presencia fuerte en Europa, se está trabajando con éxito en la penetración en algunos mercados importantes como Turquía, Egipto, Marruecos y otros en Sudamérica, especialmente en Chile. Huettl dio un repaso a la gama completa de la marca Opel, como el Corsa, el Moka o el Astra. En este último caso, se trata de un modelo destinado al importantísimo segmento C del mercado, el más numeroso en ventas, y que se ofrece en tres carrocerías, entre ella la Sportourer. Dentro de sus motorizaciones tiene híbrido enchufable y la división GSE, Grand Sport Electric. “Todos estos modelos y los que vienen nos impulsarán hacia el futuro”, indicó Huettl, quien asimismo se refirió al futuro del hidrógeno dentro de la movilidad. En su opinión, esta tecnología no será rentable en coches pequeños tipo el Corsa, pero si se aplicará a vehículos comerciales que busquen autonomías por encima del medio millar de kilómetros.