Industria

Los fabricantes piden un mejor aprovechamiento de los fondos PERTE

“Es necesario impulsar el desarrollo de las infraestructuras de recarga”, afirma el director de Anfac

Fábrica de Ford en Valencia
Fábrica de Ford en ValenciaKai FORSTERLINGAgencia EFE

Los fabricantes de automóviles, a través de su asociación Anfac, solicitan el mayor aprovechamiento de los fondos dispuestos por el PERTE. Una declaración que coincide en estos días con la solicitud de mayores ayudas con cargo a este plan para la instalación de la fábrica de baterías de Sagunto. De igual manera, estiman que es muy positivo que el Parlamento Europeo haya aumentado el nivel de exigencia con objetivos por países y hayan establecido un calendario por años para impulsar el desarrollo de la infraestructura de recarga.

El director general de esta asociación, López Tafall, cree que es necesario impulsar el desarrollo de las infraestructuras de recarga. Y es que, esta transición industrial y modal necesita una apuesta plena por la automoción que se ha de reflejar en las políticas económicas y un modelo de movilidad que tenga al vehículo privado limpio y multimodal como una opción para los ciudadanos.

Por otra parte, la producción de vehículos ha aumentado un 0,6% entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Tras cuatro meses de crecimiento se alcanza la primera cifra positiva en el acumulado anual con 1.601.655 unidades en lo que va de año. En septiembre se fabricaron 202.393 unidades, un 13,3% más en comparación con el mismo mes de 2021. Pero los fabricantes advierten que aunque en los últimos meses se ha registrado una leve mejoría, debido a la capacidad de flexibilidad de las fábricas a la disposición de componentes y al aprovisionamiento de materiales, todavía es pronto para hablar de una recuperación total. En su opinión, hay que esperar a la evolución de los próximos meses, pues el sector automovilístico continúa condicionado por la crisis de los microchips y la incertidumbre del conflicto en Ucrania, entre otras razones exógenas.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 151.418 unidades en septiembre, un 6,3% más que en el mismo mes del año anterior. De igual manera, la producción de vehículos comerciales e industriales registra un incremento del 41,1% en comparación con el mismo mes del último año con un total de 50.975 unidades.

Por lo que se refiere a las exportaciones, en los nueve primeros meses de este año han registrado un descenso del 0,8% frente al año pasado. Hasta septiembre, se han exportado 1.369.376 unidades. En concreto, durante septiembre se enviaron 173.659 vehículos fuera de nuestras fronteras, lo que supone un aumento en el ritmo de exportación del 6,1% frente a 2021. Esta cadencia va mostrando una mejoría en los últimos meses, pero todavía condicionada por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica que afecta a los principales destinos de exportación ubicados en Europa. Durante el mes de septiembre, los mercados europeos han representado siete de cada 10 envíos de vehículos nacionales, con un crecimiento mensual del 17,8% y aumentando siete puntos porcentuales la cuota total anual de envíos fuera de España. Durante septiembre, en los principales mercados europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia e Italia, se observa una situación de crecimientos generalizados. Por su parte, Reino Unido y Turquía caen significativamente con una reducción del 18,7% y 22,1%, respectivamente. No obstante, a pesar de cierta recuperación en los envíos a estos mercados en los últimos meses, las mejoras se encuentran todavía en niveles muy bajos, ya que los principales países europeos se sitúan entre un 30 y un 40% por debajo de los niveles de matriculación de 2019, es decir, antes de la pandemia.