Mercado
Las ventas de coches usados retroceden, pero ya suponen el doble que las de vehículos nuevos
Los precios de los automóviles, tanto nuevos como de ocasión, siguen al alza ante la escasez de producto y el incremento de la demanda
Las ventas de turismos de ocasión encadenan diez meses en negativo y en noviembre registraron un descenso del 11%. A pesar de que en el conjunto del año la bajada es del 5,2%, la cifra de operaciones que se ha realizado en los nueve primeros meses ha sido de 1.692.953 unidades, lo que supone ya más del doble que de coches nuevos que se venderán en todo el año, dato que se calcula cerrará diciembre en torno a 830.000 turismos. Y todo ello a pesar de que los precios se elevan cada mes. La falta de unidades en los concesionarios está provocando subidas en los precios de los coches nuevos del orden del 10% y de casi el 15% en usados.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los coches nuevos se elevó hasta el máximo histórico del 10% interanual durante el pasado mes de noviembre, en comparación con el 9,5% contabilizado el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los expertos del sector del motor, esta elevación de los precios puede deberse a varios factores, todos ellos derivados de la escasez de microchips y otras piezas que han perjudicado los ritmos de producción de las factorías de todo el mundo.
Esta falta de piezas y componentes y los problemas de producción han provocado que las marcas hayan optado por impulsar las ventas de los modelos más rentables y en los canales con mayor margen comercial. En lo referente a la variación intermensual, el crecimiento del precio en noviembre fue del 0,8%, mientras que el encarecimiento de los automóviles nuevos en lo que va de ejercicio se situó en el 9,7%. Si a ello añadimos el incremento de los tipos de interés, la tormenta es perfecta ya que repercute directamente no solo en la financiación de los coches nuevos, sino en el precio de las cuotas mensuales de las operaciones de renting.
Según los datos del INE, esta elevación de tarifas se ha transmitido a todos los sectores de la automoción. Por ejemplo, las motocicletas incrementaron un 5,2% su precio interanual en noviembre, así como una décima en la comparativa intermensual y un 5% desde enero, al tiempo que los neumáticos se encarecieron un 13,8% interanual, un 0,8% intermensual y un 12,5% en el acumulado. Por otra parte, las piezas de repuesto también vieron dispararse su precio un 8,6% interanual en el undécimo mes de 2022. La variación mensual fue de seis décimas al alza y del 7,5% desde comienzos del ejercicio actual. Por último, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se anotaron una subida del 5,4% de su precio respecto al mismo mes del año precio, con un incremento mensual del 0,5% y del 5,1% en lo que va de ejercicio.
La elevación de tarifas también se está dando en el mercado de los vehículos de ocasión, cuyas tarifas se han incrementado un 14,2% en los once primeros meses de 2022, en un año marcado por la falta de oferta de modelos jóvenes. Según los datos de la asociación de vendedores de automóviles, Ganvam, estamos sufriendo un constante envejecimiento de las ventas del mercado de VO, algo que se pone de manifiesto con las cifras de envejecimiento del parque automovilístico nacional, que ya se acerca a los 14 años de antigüedad. En lo que va de año, el 38,5% de las operaciones ha tenido como protagonista un vehículo de más de 15 años
Los datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo ha marcado la tónica de este ejercicio. En concreto, las tensiones en la cadena de suministro han obligado a operadores de renting, empresas y alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión. En concreto, las operaciones con modelos de menos de un año -que se desplomaron un 36,6% a cierre del mes pasado- acumulan una bajada del 17% en lo que llevamos de ejercicio. En su caso, las ventas de usados de entre uno y tres años han caído un 22,8% hasta noviembre. Por el contrario, los datos de las patronales del sector muestran cómo las operaciones con vehículos de más de 15 años acumulan un crecimiento del 7,3% en lo que llevamos de ejercicio, concentrando el 38,5% del mercado, lo que supone un total de 652.280 unidades.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 57,7% de las operaciones hasta noviembre- se han contraído un 8,4% en lo que va de año; mientras que los de gasolina, por su parte, han caída un 3,6% en lo que llevamos de ejercicio, hasta situarse en las 622.634 unidades vendidas. Las ventas de usados eléctricos acumulan una subida de más del 18% En contraste, los modelos eléctricos puros de segunda mano acumulan una subida del 18,2%, hasta situarse en las 10.624 unidades vendidas hasta noviembre, pro solo representan el 0,6% del mercado total.
Las previsiones de los empresarios apuntan a que el mercado de ocasión ahondará en su caída en diciembre y cerrará el ejercicio en el entorno de los 1,8 millones de unidades. Fuentes de Ganvam ven con preocupación el hecho de que el protagonista del mercado de ocasión este año ha sido el vehículo de más de 15 años, altamente contaminante. Para los especialistas de este sector la renovación del parque automovilístico debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido, urge la puesta en marcha de planes eficaces de achatarramiento que incentiven el cambio de estos modelos antiguos por otros de bajas o de cero emisiones.
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