Mercado

Las matriculaciones caen un 5,4% en 2022, hasta las 813.000 unidades, y encadenan tres años por debajo del millón

El sector alerta: “Con un mercado por debajo del millón de unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo”. La cifra de matriculaciones de 2022 es un 35,3% inferior a la de 2019

2022 tampoco se ha convertido en el año de la recuperación para las matriculaciones de coches. Al contrario, las cifras registradas el año que acaba de terminar empeoran las de 2021 y 2020. Según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam, las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyeron un 5,4% en 2022 en comparación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar las 813.396 unidades. Este dato no solo se sitúa 16.604 unidades por debajo de las previsiones del sector -que estimaba 830.000 matriculaciones-, sino que se encuentra también por debajo del dato de 2021 (859.477 unidades) y de 2020 (851.210). Así, el sector automovilístico encadena tres ejercicios consecutivos con menos de un millón de matriculaciones, primero por la pandemia, los confinamientos y los cierres temporales de fábricas, después por la escasez de microchips y ahora por la guerra en Ucrania y la inflación.

Las tres patronales atribuyen este hecho, entre otros motivos, al pronunciado descenso de diciembre, con una caída de las ventas del 14,1% y 73.927 nuevas matriculaciones, por los cuellos de botella en el transporte de los vehículos a los puntos de venta. Esta circunstancia ha motivado que miles de automóviles permanezcan parados en puertos y campas, retrasando su entrega a los compradores. “De todos modos, 2022 ha sido un año complicado para las ventas de automóviles marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios”, ha explicado Anfac en un comunicado.

La cifra de matriculaciones de 2022 es un 35,3% inferior a la registrada en 2019

El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, habla de la “tormenta perfecta” a la que ha tenido que hacer frente el sector durante los últimos 12 meses, en los que a la ya recurrente crisis de los semiconductores se añadieron la guerra en Ucrania y la política “Covid Cero” de China.

En su opinión, todo ello deja un escenario “desfavorable” para 2023 donde, “siendo cautos” debería abordarse el “asalto a la frontera de las 900.000 unidades”, que dependerá de la evolución del conflicto en Ucrania y de la normalización de la cadena logística. Y alerta: “Con un mercado por debajo del millón de unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo”.

Con mayor detalle se manifiesta el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, que anticipa varios posibles escenarios. Se trataría, en un primer momento, de un crecimiento escueto del 5%, es decir, a 870.000 unidades, al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción, condición con la que se iría a 960.000 unidades.

“Ninguna de las dos previsiones es una buena noticia porque estamos muy lejos de las cifras que veíamos antes de la pandemia”, añade Morales, y es que 2019, último ejercicio previo a la Covid, cerró con casi 1,26 millones de matriculaciones. Así, la cifra de matriculaciones de 2022 es un 35,3% inferior a la registrada en 2019.

Canales de venta y vehículos

Por canales de venta, solo el de empresas logró cerrar el año con un incremento, en concreto de 4,1% y 348.144 matriculaciones. Por su parte, las ventas a particulares registraron una caída del 1,7% para el total del año, con 366.364 unidades vendidas. Aunque el canal de los alquiladores fue el más afectado con un descenso del 35,1% y 98.888 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros llegaron a las 119.506 unidades en 2022, un 21,3% menos que un año antes. Mientras, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 13,8%, con 25.911 unidades, siendo el único mercado de automóviles que logra un incremento anual.

Los electrificados superan la barrera de las 100.000 unidades

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo superaron, por primera vez, la barrera de las 100.000 unidades. En concreto, subieron un 20,9% respecto a 2021, hasta las 100.425 unidades, conforme a los datos de Aedive y Ganvam. A pesar de este hito, ambas entienden que el ritmo de crecimiento todavía es “insuficiente” para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fijan para 2030 un total de 5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los 325.000 actuales.