Clásicos
Jaguar fabrica réplicas del C-Type, su modelo mítico de hace 70 años
Las unidades auténticas se cotizan por encima de los cuatro millones de euros. Estas réplicas no bajarán del millón
Junto con el D, el descapotable de competición C-Type fue uno de los modelos míticos de Jaguar. Una pieza de colección que se cotiza a precios de escándalo… suponiendo que se pueda encontrar alguno a la venta. Ante la nueva fiebre por lo coches antiguos de colección, la división de clásicos de la marca británica ha presentado dos exclusivas réplicas del C-Type para conmemorar los logros deportivos de este automóvil, que se iniciaron en 1953. Cada “70-Edition”, que ya puede ser encargada, cuenta con especificaciones características y se adaptará en los detalles a los deseos de los compradores. Por ello, no hay un precio de catálogo, pero se estima que la factura final no bajará del millón de euros.
Las dos réplicas de Jaguar se han presentado setenta años después del nacimiento de los primitivos C-Type. Estos, equipados con los pioneros frenos de disco, estuvieron en la cúspide de las carreras de coches deportivos e incluso dominaron las 24 horas de Le Mans en 1953. Aquel año, participaron cuatro vehículos de Jaguar y quedaron en primera, segunda, cuarta y novena posición. La pareja de conductores ganadora, formada por Tony Rolt y Duncan Hamilton, superó las 2.500 millas a una velocidad media de 105,85 mph, batiendo el récord anterior y, al mismo tiempo, convirtiéndose en los primeros ganadores en llevarse el título con una velocidad media superior a las cien millas.
Cada réplica del C-Type “70-Edition” se ha personalizado de manera exclusiva con un color y una tapicería similares a las de la época, con una insignia de plata esmaltada hecha a mano, junto con las costuras y bordados de “70-Edition” y las circunferencias pintadas con el número de carreras 70. La primera de estas ediciones tiene un acabado en el exclusivo color plata con un interior de piel en color rojo. La segunda versión del “70-Edition” es un homenaje al coche con el número de chasis XKC051 C-Type, que fue el ganador de Le Mans con Rolt y Hamilton al volante. Tiene un acabado en los colores del equipo de competición: British Racing Green con piel Green Suede. El logotipo de “70-Edition” está inspirado en la carrocería del C-Type, que fue originalmente creado por el diseñador Malcolm Sayer, conocido por ser responsable de las formas de modelos como el D-Type y el E-Type.
Cada “70-Edition” contiene un alojamiento de llaves a medida y una placa del salpicadero diseñadas por el joyero Deakin & Francis. Fundado en 1786, Deakin & Francis cuenta con más de 230 años de experiencia como el joyero de fabricación más antiguo de Inglaterra y ha creado la placa del salpicadero a partir de un depósito de combustible de un C-Type de 1953. Hechos a mano durante más de 3.000 horas en las instalaciones de Jaguar Classic en Coventry, todos los modelos de réplicas “70-Edition”, se fabricarán según la especificación de competición de los C-Type de 1953. Bajo la carrocería de aluminio encontramos un motor de seis cilindros en línea y 3,4 litros, cuya fabricación llevó nueve meses, con carburadores Weber 40DCO3 triples reformados que ofrecen una potencia de 220 caballos.
El equipo de Jaguar Classic ha cuidado minuciosamente los detalles. Las fotografías del depósito del líquido de frenos mostraban que los vehículos originales contaban con soportes que, sin duda, se habían diseñado para otro vehículo, y que no tenían ningún propósito en el C-Type. Por motivos de autenticidad, todas las réplicas de los C-Type conservan esta anomalía. Para su producción se emplean los mismos métodos y técnicas de fabricación de la época para garantizar que la edición limitada es fiel a los originales. Todos los modelos de réplicas cuentan con la aprobación de la FIA y pueden participar en carreras históricas, incluido el Jaguar Classic Challenge, que tiene lugar en distintos circuitos como Le Mans y Silverstone.
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