Seguridad Vial

¿Qué neumáticos nos permiten circular en cualquier carretera y nos evitan poner cadenas?

Los llamados “todo tiempo” pueden usarse en cualquier época del año con una buena adherencia sobre cualquier firme

Casi mil incidencias en Galicia desde que arrancó el temporal
Casi mil incidencias en Galicia desde que arrancó el temporalCarlos CastroEuropa Press

Son los grandes desconocidos por la mayoría de los conductores, pero los neumáticos de todo tiempo, también conocidos como “All Season”, nos permiten circular con la máxima seguridad todo el año sin verse limitado ante condiciones climatológicas adversas. Estos neumáticos, a diferencia de los de verano o invierno, utilizan unos compuestos de goma específicos y legalmente pueden circular sobre nieve sin tener que poner cadenas. Algo especialmente importante en estos días de climatología complicada en toda España.

La utilización de neumáticos “todo tiempo” representa una importante ventaja para la seguridad vial cuando llega el invierno y los conductores han de enfrentarse a situaciones climatológicas adversas como la lluvia, la nieve y el hielo. Gracias a sus compuestos de goma específicos y a un diseño de la banda de rodadura que mejora el agarre en superficies deslizantes, estos neumáticos mantienen las prestaciones en condiciones de baja temperatura y garantizan la movilidad en situaciones de baja adherencia, como las que podemos encontrar en carretera cuando se produce una borrasca o un temporal de nieve.

No todos los fabricantes disponen de la tecnología para la producción de este tipo de gomas. En Michelin, por ejemplo, se distinguen este neumático por el marcaje M+S y el pictograma 3PMSF (montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior) grabado en los laterales. A diferencia de los neumáticos de verano, permiten mantener las prestaciones en condiciones de baja temperatura por debajo de 7ºC.

Además de ofrecer una mayor capacidad de tracción y adherencia en superficies deslizantes, son una alternativa legal a la utilización de cadenas -reconocida por la DGT- cuando las condiciones de la vía así lo imponen, como en caso de presencia de nieve o hielo en la calzada. Y al evitar las cadenas, se gana en seguridad y confort, además de evitarnos el montaje complicado de estos complementos, a veces en condiciones climatológicas adversas. Además, estos neumáticos pueden utilizarse todo el año, sin necesidad de sustituirlos cuando acaba la temporada invernal.

Los fabricantes recomiendan la utilización de este este tipo de ruedas a los usuarios que conducen habitualmente en regiones en las que los inviernos son suaves y las nevadas se presentan de forma ocasional, como es el caso de la mayor parte del centro y norte de España. Para este tipo de carreteras, Michelin tiene la gama CrossClimate, mientras que para usuarios que se enfrentan con frecuencia a condiciones invernales extremas, con mucha nieve o hielo, lo ideal es recurrir a neumáticos específicos de invierno como los Alpin y, en este caso, alternar su uso con neumáticos de verano, según la estación.