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Alfa Romeo Tonale diésel o la resistencia a la muerte
La marca italiana lanza la versión diésel de este SUV con un precio que arranca en 40.000 euros
Dice Miguel Ríos de los viejos rockeros que nunca mueren y éste parece ser el lema que le viene como anillo al dedo a la nueva entrega del atractivo SUV Tonale de Alfa Romeo, que recibe en el final de 2023 un motor diésel que se resiste a la muerte en un mundo en el que se pretende imponer a la fuerza una movilidad eléctrica a la que los compradores muestran más reticencias que agrado.
Después de las hibridaciones MHEV de 48 voltios y enchufable PHEV, el Tonale se fortalece con esta nueva opción motriz, mucho más interesante para un comprador que busca frugalidad en los consumos, agrado de conducción, sorprendentemente mayor que en las opciones de gasolina, y, eso sí, que no necesita exhibir una etiqueta ECO para poder circular en determinados entornos urbanos ‘eco-ideológicos’.
La opción diésel llega al Tonale con el año-modelo 2024, que trae como principales cambios la reducción de la gama de acabados a dos, de manera que se simplifica notablemente el proceso de compra de un modelo que es el SUV compacto más deportivo del grupo Stellantis, del que utiliza sus eficientes motores, aunque algo cortos de potencia para maridar con un Alfa Romeo dotado de un chasis muy deportivo, con unos ajustes que dan ese toque de conducción típicamente Alfa.
Al Tonale, para empezar, no se le puede negar atractivo estético. Los diseñadores han logrado madurar ese toque inconfundible de la nueva era en la marca, aunque queda por saber que firma les dará a los nuevos modelos el español Alejandro Mesonero-Romanos tras su paso por SEAT, Cupra, Volkswagen, Audi y Dacia. Un diseñador que, por cierto, fue lanzado al ‘top’ del diseño automovilístico por Walter de Silva, autor del actual estilo de Alfa Romeo.
El Tonale rezuma estilo y calidad en materiales y acabados, además de un carácter deportivo poco explotado por esa falta de potencia. En el caso del diesel, nuestro protagonista, son sólo 20 caballos más los que redondearían el tono deportivo del chasis.
En una primera toma de contacto en las sinuosas carreteras del Bajo Aragón, conocido como Matarraña o también la Toscana española, el diésel, el 1.6 litros de 130 caballos de potencia que Stellantis utiliza en todas las marcas, asociado a una caja de cambios de doble embrague TCT de seis relaciones, muestra un funcionamiento suave y muy poco ruidoso, en algunos pasajes más silencioso que sus oponentes de gasolina, aunque ante la necesidad de una recuperación perentoria muestra su débil respuesta, a pesar de sus 320 Nm de par máximo.
En lo demás, el Tonale muestra una estabilidad y unas respuestas en curva propias de un turismo. Una nota discordante en la rodadura es un elevado ruido de contacto con el asfalto. El filtrado de sus más que eficientes suspensiones tiene un amplio margen de mejora para evitar que en un viaje largo y con mal asfalto, un hecho cada vez más frecuente en las carreteras españolas por carencias en el mantenimiento, se salga del habitáculo un poco aturdido por las frecuencias generadas por la rodadura. Cuando las condiciones del firme son óptimas, la vida a bordo es acústicamente placentera y confortable desde la perspectiva de la ergonomía.
La opción diesel del Tonale dispone de los dos acabados a los que se reduce ahora la gama -Sprint y Veloce-, con un buen equipamiento, ambos, y un precio interesante, de 40.400 euros, el primero, y de 45.900 euros, el segundo. Son precios más bajos que los establecidos para las versiones gasolina básicas, es decir las de hibridación de 48 voltios, disponibles en potencias de 130 y 160 caballos.
El Tonale MHEV de 130 caballos -motor 1,6 y cambio TCT de siete relaciones- está disponible desde 51.050 euros (Sprint) y 46.550 euros (Veloce), en tanto el de 160 caballos, con el mismo motor y caja de cambios está en 43.050 (Sprint) y 48.550 (Veloce). Esta opción motriz también se ofrece en la versión especial Tributo Italiano, con un precio de 52.050 euros.
La gama Tonales se completa con la combinación electrificada enchufaba PHEV, dotada con un motor º1.3 de 180 caballos y un motor eléctrico de 120 CV, para una entrega final de 280. Los precios para este hibrido enchufable, con tres acabados, están entre 54.500 y 57.000.
El Tonale se encuadra en el segmento SUV compacto de 4,528 metros, siendo pariente, dentro del grupo Stellantis, del Peugeot 3008, del Citroën C5 Aircross, del Opel Grandland, del DS7 y del Jeep Compass.
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