Seguridad

Aspar, el campeón español de motociclismo, recomienda el airbag de moto

Este dispositivo, por un precio muy asequible, protege el pecho, la espalda, el coxis, la nuca y el cuello en caso de accidente con caída o choque contra otros vehículos

Aspar, el campeón español de motociclismo, recomienda el airbag de moto
Aspar, el campeón español de motociclismo, recomienda el airbag de motoMapfre

El airbag de moto supone un gran avance en la seguridad pasiva del conductor y el pasajero de moto por lo que el 93% de los motoristas recomiendan el airbag de moto a otros conductores de este vehículo, entre ellos, Jorge Martínez “Aspar”, el gran campeón español sobre dos ruedas y propietario de varios equipos en el mundial de motociclismo. Y así lo corrobora la Fundación Mapfre, que ha realizado un estudio denominado “Ergonomía y sensaciones en la utilización de airbag de motorista” con el objetivo de comprobar la efectividad de este sistema de seguridad.

Jorge Martínez "Aspar"
Jorge Martínez "Aspar"Aspar media

El informe destaca la “facilidad de utilización” del airbag, que “no interfiere en la conducción de la moto”, así como la importancia de la elección adecuada de la talla “para poder utilizarlo en conjunto con la chaqueta o el mono del conductor”. El estudio hace hincapié en que para que un airbag funcione correctamente debe quedar ajustado adecuadamente, sin que el sistema provoque incomodidades ni dificulte la respiración. También, que el motorista pueda subir y bajar de la moto con facilidad, coger un objeto del suelo agachándose y girar la cabeza y el tronco a ambos lados cuando esté sentado en la moto, y todo ello en estado no inflado.

Existen diferentes sistemas de airbag, que pueden estar instalados en el mono, o en la chaqueta, con accionamiento mecánico o electrónico. Ambos incorporan bolsas inflables fabricadas con materiales termoplásticos de alta resistencia que se llenan gracias al CO2 que libera una bombona de gas comprimido. Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, cree que “es fundamental mejorar la información, tanto de aficionados como de profesionales que utilicen la moto como herramienta de trabajo y como modo de desplazamiento.”

Una prueba experimental de moto con dos ocupantes equipados con airbag, ambos de activación mecánica, que impactaron frontalmente contra un coche a 40 km/h, pone de manifiesto que el dummy que hace de conductor sale despedido al ser empujado por el cuerpo del ocupante, golpeándose con el casco contra la parte anterior del capó delantero del turismo y cayendo al suelo frente al vehículo. Por su parte, el pasajero sale proyectado por encima del conductor, volteando y desplazándose por el parabrisas y techo hasta alcanzar su posición final en el capó trasero del turismo.

En ambos casos los airbags se activan correctamente y protegen el pecho, la espalda, el coxis, la nuca y el cuello. La marca del chaleco airbag para motorista utilizado en la prueba ha sido “Aspar Air”, desarrollado por el campeón español, que comercializa dos modelos denominados 0.5 y 1.0, cuyo coste es de 270 y 425 euros respectivamente, y que funcionan con un sistema de activación mecánico con cable. Este hace posible que, en el momento en el que la moto cae, la cinta que une la misma con el chaleco del motociclista se tensa y tira de la rótula que, al desprenderse, activa a su vez un resorte que desplaza la aguja percutora y perfora el cartucho de gas, llenando la bolsa del airbag en menos de 200 milisegundos. Es decir, menos de lo que dura un pestañeo.