Industria

Cerrado el acuerdo para que el grupo chino Chery fabrique coches en Barcelona

El acuerdo supone la primera llegada como constructor de un grupo chino en Europa. Ensamblará sus Omoda en Zona Franca y más tarde está prevista la fabricación del primer modelo de la marca Ebro

Presentación Omoda
Presentación OmodaOMODAEuropa Press

El grupo automovilístico chino Chery y la empresa Ebro-EV Motors han cerrado el acuerdo para el desembarco del gigante asiático en las antiguas instalaciones de la japonesa Nissan en la Zona Franca de Barcelona, donde fabricará coches. EV Motors ha confirmado este martes el acuerdo después de meses de negociaciones y de varios días en los que se daba casi por hecho, pero aún quedaban flecos por cerrar. El acuerdo supone la primera llegada como fabricante de coches de un grupo chino en Europa, y permitirá la reindustrialización de la planta que abandonó la firma nipona a finales de 2021 dejando sin empleo a unos 2.500 trabajadores e impactando de manera muy negativa en el tejido de proveedores.

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Omoda Newspress

En un comunicado, Ebro-EV Motors, responsable de la reactivación de Zona Franca a través de Btech, ha explicado que la fabricación de vehículos se llevará a cabo a través de una 'joint venture', participada mayoritariamente por la empresa española. El consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, alcanzó el acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, Guibing Zhang, durante su último viaje a Wuhu (China), donde tiene su sede el grupo chino. Ebro, marca que pertenece a EV Motors, es la primera enseña española que rubrica un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España. La actividad que se desarrollará en Zona Franca podría suponer la creación de un millar de puestos de trabajo.

El acto oficial de firma del acuerdo tendrá lugar el próximo viernes, 19 de abril, en la planta D-Hub de Barcelona, en el que se prevé la asistencia de representantes institucionales de España, Cataluña y China. En un primer momento, Chery ensamblará sus vehículos de Omoda en Zona Franca y más tarde está prevista la fabricación del primer modelo de la marca Ebro en el cuarto trimestre de este año. Ebro, que toma su nombre de la misma marca nacida en 1954, apuesta por la producción en España de modelos que funcionen con energías limpias.

La fábrica donde producirá Chery sus coches está ubicada en un espacio de unos 300.000 m2 en la Zona Franca de Barcelona, un espacio muy cotizado por cualquier actividad económica por su proximidad al aeropuerto y al puerto de Barcelona. Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan a que Chery empezaría por montar su modelo Omoda 5. Las piezas del vehículo, desmontadas en origen, viajarían desde China a Barcelona, donde se acabaría de ensamblar. La compañía habría aceptado también, al parecer, realizar poco después todo el proceso de fabricación de estos modelos en la planta catalana, lo que tendría un impacto económico mucho mayor en el territorio ya que requeriría trabajar con proveedores locales. En las negociaciones han jugado además un papel relevante el Ministerio de Industria y la Generalitat, que formaban parte de la mesa de reindustrialización de Nissan junto con la dirección de la compañía nipona y los sindicatos de los extrabajadores.

El aterrizaje del grupo asiático en Barcelona es clave para garantizar el proyecto del Hub Factory para revitalizar Zona Franca, del que dependen unos 600 extrabajadores de Nissan, que se encuentran ahora siguiendo cursos de formación y cobrando un salario de unos 1.500 euros hasta octubre. Chery Automobile, de propiedad estatal, se fundó en 1997 y tiene su sede en la ciudad-prefectura Wuhu, con una actividad enfocada en las nuevas tecnologías y la innovación. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha celebrado este martes en X el acuerdo: "Una noticia muy positiva para los trabajadores y la industria automovilística, que demuestra que nuestro país genera mucha confianza como destino inversor". Por su parte, el conseller de Empresa, Roger Torrent, ha celebrado el acuerdo y ha destacado que con él "culmina con éxito y de manera muy satisfactoria el proceso de reindustrialización de Nissan". "Nos habíamos propuesto la continuidad industrial con una actividad vinculada al sector de la automoción y con este acuerdo lo conseguimos", ha dicho, para añadir que se trata de un espaldarazo a la industria auxiliar y ayudará a Cataluña "a seguir siendo uno de los principales productores de vehículos". La Generalitat ha recordado en un comunicado que Chery ya se interesó por fabricar en Cataluña en 2022 y que en noviembre de ese año una delegación de la compañía visitó la Zona Franca de Barcelona y se reunió tanto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como con el propio Torrent. El conseller Torrent viajó en octubre de 2023 para mantener una reunión de trabajo con Chery en la ciudad de Wuhu y, a continuación, el pasado diciembre otra delegación de directivos de Chery visitó Barcelona para seguir avanzando en la concreción del proyecto.